Más noticias | Sociedad
Actualizado el Domingo 27 de Setiembre de 2020


Se Pondrá en Valor Cultural y Turístico el Sitio Algarrobo Histórico


El ejemplar, que tiene más de 170 años y 13 metros de altura, es un fiel reflejo de la flora del lugar, donde han pasado visitantes atraídos por la historia y el tamaño del algarrobo.

En el marco del Día Internacional del Turismo, la Municipalidad de Junín llevó a cabo la firma de un convenio de uso turístico del sitio Algarrobo Histórico, ubicado en calles Benegas y Carril Sud Alto Verde, en el distrito de Algarrobo Grande, con la intención de volver a poner en valor ese espacio, de reconocida importancia histórica y cultural para el departamento.

De la firma del convenio participaron Mario Abed, Vicegobernador de Mendoza; Héctor Ruiz, Intendente de Junín; Ricardo Morcos, Presidente del Honorable Concejo Deliberante; Jonathan Peralta, Director de Turismo; e integrantes de la familia Silva, propietarios del terreno donde se encuentra el Algarrobo Histórico.

El convenio busca poner en valor y da identidad a este sitio, declarado patrimonio histórico forestal por la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza. El ejemplar, que tiene más de 170 años y 13 metros de altura, es un fiel reflejo de la flora del lugar, donde han pasado visitantes atraídos por la historia y el tamaño del algarrobo.

En ese espacio, cuidado durante años por la familia Silva, se realizaron diversos eventos e incluso se festejaron fechas patrias. Anteriormente allí funcionaron una comisaría y una escuela. “Cerca de allí había un pisadero de trigo, donde se embolsaba el grano y se llevaba al Molino Orfila, para elaborar harina. Además, frente al Algarrobo había un matadero y muy cerca se encuentra la casa de las Maestras Loyola, destacadas y reconocidas en la zona”, explicó Peralta.

“Es darle verdadero valor a nuestras raíces y nuestra cultura. Es un sitio de referencia para los juninenses y lo que busca el Municipio es transformarlo en un espacio turístico para los viajeros. Es un honor haber participado de la firma de este convenio”, afirmó Abed.

“El lugar tiene su propia historia, que es parte de nuestra identidad. El municipio además de embellecer y mantener la limpieza del predio, construirá mesas y bancos, churrasqueras, un muro placario e informativo, tres pircas de piedras nativas que envolverán el Algarrobo, un tótem a modo de referencia y colocará iluminación. Queremos recuperar el valor histórico y patrimonial que tiene este lugar y darle un buen uso turístico”, confió Ruiz.

A partir de la firma de este convenio, el Municipio puede celebrar allí reuniones promocionales, acciones culturales, turísticas y cualquier actividad que guarde relación con el sitio histórico, sin provocar su deterioro, daño o degradación.

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel