Más noticias | Economía
Actualizado el Martes 13 de Octubre de 2020


Priorizan la Salud a las Elecciones de Bolivia


Desde el bloque de diputados del PRO en Mendoza. El proyecto determina que no se deberían abrir las escuelas de la provincia de Mendoza para los comicios del Estado Plurinacional de Bolivia, ya que resultaría contraproducente e incoherente con las medidas restrictivas adoptadas para combatir la covid-19.

Elecciones en Bolivia: piden que los residentes de Mendoza no voten

El 18 de octubre se realizarán las elecciones en Bolivia. Desde el año 2009 los residentes permanentes que habitan en Mendoza pueden sufragar, aproximadamente 10 mil bolivianos están habilitados, sin embargo todavía no está el visto bueno desde el Ejecutivo para la apertura de escuelas.

En un contexto inédito producto de la pandemia por coronavirus hay países que llevan adelante sus elecciones presidenciales como es el caso de Bolivia, que el próximo domingo 18 de octubre elige presidente, vicepresidente y renueva parte de la cámara legislativa.

Desde el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, se han tomado medidas especiales para evitar contagios durante los comicios y han elaborado protocolos especiales para distribuir en los países donde hay residentes bolivianos que deben votar el próximo fin de semana.

Mendoza, junto con San Fe y Jujuy son las provincias que todavía no han autorizado las aperturas de escuelas para que se puedan llevar a cabo las elecciones. En Mendoza, se necesitan 5 establecimientos educativos para que los 10 mil residentes voten.

El diputado Gustavo Cairo como autor y Álvaro Martínez y Diputada Hebe Casado como coautores (PRO), presentó un proyecto de declaración donde NO le dan el visto bueno a la apertura de escuelas el próximo 18 de octubre. La norma se denomina: "Inconveniencia de apertura de escuelas para las elecciones en Bolivia".

El proyecto determina que no se deberían abrir las escuelas de la provincia de Mendoza para los comicios del Estado Plurinacional de Bolivia, ya que resultaría contraproducente e incoherente con las medidas restrictivas adoptadas para combatir la covid-19.

Dentro de las medidas restrictivas que hay en la provincia, se encuentran: la no apertura de escuelas para el dictado de clases a los alumnos y la prohibición de concurrencias masivas a ningún evento político, social o cultural, por tal motivo si se habilitan los establecimientos educativos para el próximo domingo se estaría rompiendo la norma establecida por el Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Que el día 18 de Octubre de 2020 se celebrarán comicios nacionales en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Que el gobierno nacional ha sido muy restrictivo implantando una cuarentena que dificulta o prohíbe el desarrollo de muchas actividades económicas, sociales, deportivas y culturales en todo el país.

Que el gobierno nacional se ha negado a autorizar la apertura de las escuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e inclusive se niega a la normal actividad del Congreso de la Nación.

Que a pesar de ello, y con una notable incoherencia, acaba de autorizar la apertura de escuelas en CABA para que ciudadanos bolivianos puedan votar en los comicios de su país.

Que ello y otras medidas, han provocado una queja formal de las autoridades bolivianas, que consideran que el gobierno argentino está teniendo actos de intromisión en su vida interna.

Que Mendoza, no debe replicar esas malas prácticas, y menos poniendo en riesgo de la salud de los mendocinos.

Proyecto De Declaración La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza

Declara:

1. La Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, declara que no se deberían abrir las escuelas de la provincia de Mendoza para los comicios del Estado Plurinacional de Bolivia, programados para el día 18 de Octubre de 2020, puesto que ello resultaría contraproducente e incoherente con las medidas restrictivas adoptadas para combatir el COVID 19, entre las cuales se encuentra precisamente la No apertura de escuelas para el dictado de clases a nuestros alumnos y la prohibición de concurrencias masivas a ningún evento político, social o cultural.

2. De forma

Fuente: MDZ On Line

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel