Más noticias | Sociedad
Actualizado el Jueves 15 de Octubre de 2020


Estudian las Condiciones de Trabajo en el Sector Vitivinícola


El equipo técnico del Programa Relevamientos perteneciente al Área de vinculación se encuentra realizando un estudio denominado "Diagnóstico y evaluación del trabajo decente en la cadena vitivinícola en la provincia de Mendoza”

El trabajo es realizado junto a la Oficina en Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con el acompañamiento de la Unión Industrial de Mendoza a través de Bodegas de Argentina.

El estudio tiene como objetivo comprender los desafíos para la promoción de condiciones de trabajo decente en la cadena de valor vitivinícola de la provincia Mendoza. Además se busca identificar las etapas de la cadena vitivinícola con mayor riesgo de presencia de niños y niñas y adolescentes, para a partir de ello desarrollar recomendaciones de estrategias, políticas y acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector vitivinícola.

Por otro lado, la intención del estudio "Diagnóstico y evaluación del trabajo decente en la cadena vitivinícola en la provincia de Mendoza” es caracterizar las dinámicas y estrategias laborales de las familias productoras y trabajadoras, y empresas elaboradoras. Como así también analizar las implicancias económicas de las mismas en los distintos eslabones de la cadena de valor del vino.

El estudio se divide en dos grandes etapas de ejecución. La primer etapa se llevó a cabo durante los meses de abril a agosto de 2020, en la cual se han elaborado dos informes. Uno de ellos es una caracterización exhaustiva de la cadena de valor vitivinícola desde el punto de vista productivo, laboral y social para el año 2018. Este informe se divide en 3 grandes aborda tres puntos:

1)      la caracterización productiva de la cadena de valor vitivinícola de Mendoza para el año 2018,

2)      las dinámicas laborales en torno a la actividad vitivinícola y

3)      las políticas públicas y privadas en relación a la promoción del trabajo decente relacionadas al sector.

Por otro lado, el segundo informe es una propuesta de abordaje o estrategia metodológica de trabajo de campo y análisis, que se elaboró a partir de los hallazgos del primer informe.

La segunda etapa está planificada para ejecutarse durante el año 2021 cuyo plan de acción de este proyecto se encuentra en desarrollo.

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel