Más noticias | Sociedad
Actualizado el 21 de Octubre de 2020


Avanza la Recuperación de un Importante Hito Sanmartiniano


Se trata de la expropiación del Molino Orfila que mandó a construir José Francisco de San Martín cuando ejercía el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo. El miércoles se tratará el proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia.

El diputado Jorge Sosa (UCR-Cambia Mendoza) presentó el proyecto (que está a punto de obtener media sanción) donde se contempla la expropiación de los terrenos que ocupa el Solar Histórico Molino Orfila.

De esta manera se podrá vigilar la conservación, realizando un mantenimiento adecuado, para realizar una difusión de su valor histórico y social. Con este avance los departamentos de Tierras del Este en general y el departamento de Junín en particular, tendrán para aumentar la oferta turística y cultural.

El diputado Sosa fundamenta el proyecto de la siguiente manera:

Durante el gobierno del General José de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo, envió a construir un Molino Harinero en el año 1818, siendo el primero de la zona; El mismo se ubicada en la hoy llamada Villa Orfila, dentro de una gran propiedad vitivinícola a 8 km de Los Barriales, y se creó como parte de un plan estratégico para poblar la zona: aportar alimento y también agua a través de la llamada Acequia de la Patria, actualmente denominada Canal Matriz San Martín.

Su funcionamiento era en base a la fuerza producida por un salto de agua que provocaba el llamado Canal o Acequia de la Patria, mandada a construir por el General San Martín para regar la zona.

En aquellos tiempos los transportes no eran demasiado rápidos ni eficientes y la zona que comprende la actual ciudad de San Martín y Junín necesitaba medios de subsistencia propios.

Este lugar, rico por la historia que en él se encierra, cuenta con una amplia casona de construcción de adobes, con techos de caña y barro, galerías externas e internas y un gran patio central. Posee ventanas con balcones y rejas de hierro, carpintería de madera, paredes de las habitaciones sin pintura, pisos de baldosas criollas y otros detalles de época colonial.

La ubicación del antiguo molino en sí no puede visitarse, ya que se encuentra en una construcción actualmente vedada al acceso público. Sí se puede conocer la casona que servía para las tareas de molienda, que ha sido rescatada para beneplácito de todos los que llegan a desentrañar ese pedacito de historia. Las solariegas galerías del más típico estilo mendocino, con piso de ladrillos e importantes puertas y ventanales de rejas, mantienen su color terroso junto a tantos elementos que se utilizaban cotidianamente en tiempos remotos.

En la actualidad puede verse en los jardines del Solar la Piedra del antiguo molino. Ambas construcciones son motivo del presente proyecto de expropiación además de un pequeño parque por el que se ingresa al lugar.

El Solar, que incluía el molino, fue adquirido por los hermanos German y Bernardo Corvalán mediante un poder. A comienzos del siglo XX José Orfila lo compra a los herederos de la familia Corvalán.

Hoy en día el Molino Orfila, es importante por su interés histórico y religioso. Se encuentra allí, vecino a la propiedad aludida, uno de los santuarios provinciales en honor a San Cayetano que donara Enrique Orfila en 1929, a la que cada 7 de agosto acuden miles de fieles en procesión de antorchas.

Es por lo expuesto que este Solar, el emplazamiento del antiguo molino y también el Santuario hacen a este sitio muy caro a los sentimientos del pueblo de Junín y de la zona Este en su conjunto, por lo que consideramos muy importante pase a ser parte de su patrimonio para su mantenimiento y asegurar así pueda conservarse como parte de su identidad y su homenaje a quién fuera nuestro Ilustre Gobernador y ciudadano Don José de San Martín.

Actualmente los terrenos a expropiar se encuentran inscriptos a nombre de una Persona Jurídica con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se adjuntan croquis, plano N° 09-11412, fotografías del inmueble motivo de la presente y copia de las Matrículas correspondientes a ambos inmuebles.

Por los motivos expuestos, le solicito a la H. Cámara de Diputados que sancione el siguiente proyecto.

 

PROYECTO DE LEY

EL H. SENADO Y LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1°: Decláranse de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en la intersección de las calles Orfila y Chileno Herrera del Departamento de Junín, constantes de una superficie conjunta de aproximadamente TRES MIL SETECIENTOS OCHENTA Y DOS METROS CUADRADOS (3782 m2.), identificados como Fracción A y una porción de la identificada como Fracción B, el primer inmueble anotado en la Matrícula N° 227827 y el segundo anotado en la matrícula N° 228299 en la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial, cuyo Plano de mesura N° 09-11412 ha sido aprobado por la Dirección General de Catastro.-

Artículo 2°: La expropiación dispuesta por el artículo 1° de la presente Ley tiene como objeto el mantenimiento, conservación y puesta en valor del Solar Histórico “Molino Orfila”, con el fin de resguardarlo y privilegiar la difusión de su valor histórico y social.-

Artículo 3°: La Municipalidad de Junín actuará como sujeto expropiante de conformidad con las normas previstas por el Decreto-Ley N° 1.447/75.-

Artículo 4°: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, serán soportados por la Municipalidad de Junín, la que tendrá a su cargo la confección del plano de actualización y mensura correspondiente, a los fines de determinar la superficie afectada y efectivizar la expropiación dispuesta.-

JORGE O. SOSA Diputado Provincial


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel