Más noticias | Institucionales
Actualizado el Domingo 25 de Octubre de 2020


Pusieron en Marcha la 1ra. Planta de Reciclado de Luminarias


La Municipalidad de Junín dejó inaugurado un nuevo espacio en la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio, para la reconversión de luces de sodio a Led, único por sus características en el país.

Su inauguración significa un nuevo paso del ejecutivo departamental en la continuidad de una política ecológica y ambiental que busca un mejor lugar para todos.

Héctor Ruiz, Intendente de Junín; fue anfitrión del acto, del que también participaron Mario Abed, Vicegobernador de Mendoza; Alfredo Cornejo, Diputado Nacional; Mario Isgró, Ministro de Planificación e Infraestructura Pública; Enrique Vaquié, Ministro de Economía y Energía; Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos; María Marta Ontanilla, Presidente del IPV; Martin Kerchner, Director por Mendoza en YPF; Marcelino iglesias, Intendente de Guaymallén; Miguel Ronco, Intendente de Rivadavia; Gustavo Soto, Intendente de Tupungato; Tadeo García Salazar, Intendente de Godoy Cruz; Ulpiano Suárez, Intendente de Capital; Daniel Orozco, Intendente de Las Heras; Rolando Scanio, Intendente de San Carlos; Raúl Rufeil, Intendente de San Martín; Ricardo Morcos, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Junín; y demás funcionarios departamentales.

El año pasado, el Municipio y la empresa Hi Tech Factory acordaron la construcción de este sector, de 700 m2 de superficie cubierta, donde se utilizaron más de 45 mil ladrillos PET, procesando para esto más de 2 millones de botellas plásticas.

La Secretaría de Obras departamental estuvo a cargo de la edificación, mientras que la empresa se encargó del armado interno, con la correspondiente tecnología, y capacitación del personal que trabajará en la reconversión de luminarias. Además, Hi Tech Factory deberá proveer los kits de trabajo correspondientes.

Hace unos meses, el Municipio inició el reemplazo de luminarias de sodio de la vía pública por otras Led, consiguiendo mejores rendimientos y menores costos energéticos. Ahora, la apuesta se redobla: Junín comenzará a transformar sus propias luminarias, con mano de obra local y dejando la puerta abierta a seguir ampliando los servicios que hoy ofrece la Planta de Reciclado, donde ya se construyen, a partir de envases PET y PP, ladrillos, tejas, postes para viñas, mangueras de riego por goteo y accesorios como picaportes, llaves de luz y portafocos, entre otros.

“Arrancamos este programa ecológico en 2012 y desde entonces comenzamos a construir esta Planta de Reciclado Junín Punto Limpio. Esto es una continuidad de gestión y de gobierno. Hoy quiero decirle a las empresas que vuelvan a confiar en el estado. Este galpón está construido por ladrillos que no hacen mal al medioambiente y que desde el Municipio de Junín utilizan para construir casas ecológicas, que hoy son un gran orgullo. Mostrando estos proyectos cumplidos, dejamos en claro que se puede soñar con un Junín mejor; somos una provincia que quiere crecer. Tenemos esperanza y sabemos que entre todos podemos hacer un país mejor”, dijo Abed.

A su turno, Ruiz, amplió: “Es un orgullo poder cumplir este proyecto, que comenzó cuando Mario todavía era Intendente. Pese a la pandemia, la empresa se propuso volver a trabajar y apostó a sostener el proyecto que hoy es una realidad. Esto es un ejemplo de lo público-privado, algo que todos esperamos que alguna vez empiece a funcionar en este país; donde los privados apuesten y el estado acompañe. Hablamos de más de 18 millones de pesos de inversión por parte de la empresa Hi Tech y de 6,5 millones de pesos por parte del Municipio. Contamos con tecnología de última generación y Junín hoy más que nunca es ejemplo de reciclado. Agradecimiento a los empleados del municipio, quienes cada día nos muestran su compromiso con la gestión y con su gente”.

Rivadavia y San Martín, los primeros acuerdos

Luego de la celebración de la habilitación de este nuevo espacio, Ruiz, Rufeil y Ronco procedieron a la firma de dos acuerdos para la renovación del alumbrado público en los departamentos de San Martín y Rivadavia.

En el caso del primero, el acuerdo no determinó la cantidad de luminarias, aunque si se estipuló que la extensión del mismo será por cinco meses.

Mientras, en el caso de Rivadavia, el convenio establece el reciclado de mil luminarias de sodio, en el plazo de cinco meses.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel