Más noticias | Política
Actualizado el 25 de Noviembre de 2020


No es el Día de la Soberanía, es el Día de la Hegemonía del Poder Central


El Gustavo Cairo (PRO), remarcó que la Batalla de la Vuelta de Obligado fue parte de una estrategia feroz de Rosas para ratificar el dominio de Buenos Aires sobre el resto de las provincias. Los argumentos

Día de le hegemonía del poder central con respecto a las provincias.

Este 20 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, fecha que durante el kirchnerismo se estableció como el Día de la Soberanía, feriado que este año se pasó al lunes. Sin embargo, el diputado mendocino Gustavo Cairo (PRO) pidió eliminar esta conmemoración.

El planteo tuvo lugar el miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados, donde Cairo pidió eliminar el Día de la Soberanía y dio sus argumentos. Según planteó en su discurso, la Batalla de la Vuelta de Obligado era un medio del entonces gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, para ratificar el sometimiento hacia el resto de las provincias.

"Se va a celebrar el 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional, cuando se trató de un intento de Rosas para seguir teniendo la aduana única para Buenos Aires. Es una cosa increíble. Podríamos cambiar la fecha y celebrar el Día de la Soberanía el 2 de abril, pero no el 20 de noviembre. Esta fecha podría recordarse como el Día de la Hegemonía de Buenos Aires", dijo.

Durante su discurso, Cairo recordó la Batalla de Pago Largo, cuando Rosas y sus aliados de Entre Ríos reprimieron la rebelión de Corrientes y Santa Fe que habían solicitado la libre navegación de los ríos para que sus puertos pudieran negociar. "Rosas se alió con Entre Ríos e invadió Corrientes, mató a 2.000 personas, incluido el gobernador, a quien degolló", relató Cairo.

"Seis años después se produjo la Batalla de la Vuelta de Obligado, cuando Rosas intenta impedir el paso de buques franceses e ingleses, y es derrotado, porque los buques pasaron para comerciar", continuó. En este sentido, insistió en que prohibir la libre navegación de los ríos a los buques ingleses y francesas, no tenía para Rosas un objetivo de soberanía.

En este sentido, Cairo completó: "Era un intento de Rosas para que la aduana de Buenos Aires siga siendo la única que podía comerciar".

Fuente: memo.com.ar


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel