Más noticias | Educacionales
Actualizado el Jueves 26 de Noviembre de 2020


Comienza el Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021


Será la primera de las cuatro instancias que tendrán lugar durante este año, y contará con las presencias del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

Con las presencias confirmadas del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, este jueves 26 de noviembre, a las 16, será la primera de las cuatro citas del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021.

En la primera jornada del espacio abierto por la Dirección General de Escuelas para reflexionar diferentes ejes de la educación provincial, se abordará la Justicia Educativa y Nuevas Tecnologías, eje temático que propondrá distintas instancias de participación, diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos.

El acto de apertura estará a cargo del director General de Escuelas, José Thomas, quien dará la bienvenida y brindará los primeros aspectos del Congreso, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

Luego, desde las 17, el propio Thomas entrevistará a Axel Rivas, presidente del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de la Argentina, y director de la Educación de Educación de Universidad de San Andrés.

A partir de las 18, finalmente, y con la Mgter. Lic. En Tecnologías Educativas, Silvia Castell, como moderadora, se compondrá una mesa de diálogo con especialistas locales, en la cual participarán, entre otros, Carlos Maselli, representante en Mendoza y vocero de Argentina Cibersegura; Gabriela Calviño, inspectora Técnica de la Sección 7 de Nivel Primario de Guaymallén; Graciela Bertancud, presidente de la Fundación Tomás Alva Edison; Marita Abraham, especialista en Desarrollo Personal, Organizacional y Directivo, a través del Neurocoaching 4D; y Pablo Navarro, responsable de Innovación en la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Asimismo, y desde las 16, 15 destacadas ponencias grabadas por especialistas se encontrarán a disposición en la página web del Congreso Pedagógico 2020-2021, en la cual todas las actividades se transmitirán íntegramente, con registración previa. Además, en la Mesa de Diálogo los participantes podrán enviar comentarios y preguntas.

En tanto, el viernes 27 de noviembre, a las 16, la entrevista del director General de Escuelas, José Thomas, a Axel Rivas, dará inicio a los “Espacios de construcción colaborativa”. El objetivo es formular un espacio de participación e intercambio constructivo a partir de los temas abordados en el diálogo entre el titular de la DGE y el presidente del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de la Argentina. Esta actividad requerirá registración previa y tendrá un cupo máximo de 300 participantes.

En simultáneo, también desde las 16, se llevarán a cabo distintos foros de debate, todos a partir de las ponencias a cargo de los especialistas participantes, y con un cupo máximo de 50 participantes por foro:

  • 16 a 16.45: Foro de debate a partir de la ponencia “Sostener la escuela en tiempos de pandemia”, de Vanesa D’Alessandre. Modera: Claudia Ferro.
  • 17 a 17.45: Foro de debate a partir de la ponencia “Transformaciones y continuidades de tecnología en la educación”, de Laura Marés. Modera: Emmanuel Vilchez.
  • 18 a 18.45: Foro de debate a partir de la entrevista a Leandro Folgar, Presidente DEL Plan Ceibal, Uruguay. Modera: Mariela Ramos.
  • 18 a 18.45: Foro de debate a partir de la ponencia “¿Sobrevivirán las escuelas y los maestros?”, de Guillermo Jaim Etcheverry. Modera: Mariela Ramos.
  • 19 a 19.45: Foro de debate a partir de la ponencia “Pensando las Tecnologías educativas desde una perspectiva científica”, de Enrique Ruiz Blanco. Modera: Hugo Diaz.

El Congreso Pedagógico tendrá tres instancias más durante 2020

El Congreso Pedagógico contará con tres instancias más que se desarrollarán el jueves 3 y viernes 4 de diciembre, con el eje Justicia Educativa y compromiso con la calidad; el jueves 10 y el viernes 11, para abordar la Justicia Educativa y formación docente, y el jueves 17 y viernes 18, donde la propuesta será la innovación en los procesos de construcción de Justicia Educativa.

Cada día participarán distintos referentes a nivel nacional, con expertos en los diversos temas planteados, conversatorios para debatir cada eje, y diferentes ponencias que estarán disponibles en la página www.congreso.mendoza.edu.ar de manera permanente.

Cabe destacar que las inscripciones no cerrarán, ya que se dispondrá la participación en el Congreso de forma continua y también a lo largo del ciclo lectivo 2021, y se podrá consultar todo el material generado.

El Congreso Pedagógico se encuentra destinado a toda la sociedad en su conjunto, y a todos aquellos que quieran compartir el debate sobre determinados temas educativos. Ya hay más de 2.300 participantes, y aquellos ciudadanos que quieran registrarse para formar parte del Congreso Pedagógico Mendoza 2020/2021 lo podrán hacer a través de la página del Congreso: www.congreso.mendoza.edu.ar.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel