Más noticias | Policiales
Actualizado el Domingo 29 de Noviembre de 2020


San Martín avanza en un sistema de alarma comunitaria


Usará el mismo que utiliza Godoy Cruz. Se basa en una aplicación de celular que interconecta a vecinos, municipio y policías.

Las Municipalidades de San Martín y Godoy Cruz firmaron este año un convenio para instalar en nuestro departamento, el mismo sistema de alarma comunitaria que utiliza Godoy Cruz en muchos de sus barrios. En ese contexto, en la mañana de este jueves, el intendente Raúl Rufeil, su secretario de Gobierno, Mauricio Petri, además de jefes policiales y el fiscal Oscar Sívori conocieron detalles de cómo funciona la alarma, que se basa en una aplicación de teléfono celular que conecta a los vecinos entre sí, a cada uno de ellos con un operador de la comuna y al municipio con la policía.

Mauricio Petri - Raúl Rufeil - Oscar Sívori

“La seguridad es un tema que está en la agenda de la gente y como Municipio tenemos que buscar herramientas que ayudan a prevenir y a combatir el delito”, comentó Rufeil y completó: “Esta alarma que vamos a instalar en nuestro departamento es una herramienta más que ayudará en esa prevención, que requiere de la tarea del Municipio, de las fuerzas policiales y del compromiso de los vecinos”.

El sistema divide a una zona que tenga cobertura de alama en sectores y los vecinos que viven en cada uno de ellos quedan conectados entre sí a través de la aplicación. Luego de descargar la aplicación, cada vecino tendrá en su teléfono tres botones: uno de alerta para pulsar ante un hecho de inseguridad; uno de emergencia, por algún problema de salud y un tercero que permite establecer la ubicación de algún familiar de la casa.

A través de estos botones de la aplicación, cada vecino manda una alerta al operador municipal del sistema quien, primero se comunica con ese vecino para conocer detalles del evento y enseguida da aviso a la policía o a una ambulancia, según corresponda.

El sistema prevé que todos los que viven en un mismo sector del barrio sepan, a través de un mensaje de texto que les llega a su teléfono, qué vecino es el que está en problemas y también, está prevista la instalación de una alarma por sector que suena ante la activación de una emergencia.

Rufeil señaló que la idea es, en breve, comenzar a implementar la alarma comunitaria en el barrio San Pedro, en el Mebna y en barrio Jardín, aunque la intención de la Comuna es alcanzar la mayor cobertura posible. Para su uso solo es necesaria conectividad en la zona y crédito en el celular. Cada vecino interesado en el nuevo servicio tendrá que hacer un único pago, posiblemente en cuotas y a través de las tasas municipales. “Este servicio no tiene gastos de mantenimiento ni pagos mensuales, la idea es que se paga una sola vez por la instalación del sistema y el costo no será elevado”, dijo Petri.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel