Más noticias | Economía
Actualizado el Domingo 10 de Enero de 2021


Preparativos de cara al comienzo de la cosecha vitícola


Mediante un encuentro virtual, las titulares de Agricultura y de Empleo y Capacitación se reunieron con los referentes municipales de San Martín, Junín, Santa Rosa, Rivadavia y La Paz.

Mediante un encuentro virtual, las titulares de Agricultura y de Empleo y Capacitación, brindaron detalles de avance en los programas Reinventa, Enlace y Mendoza Activa. También trataron temas vinculados a protocolos y transporte de los trabajadores en pandemia.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de las Direcciones de Agricultura y de Empleo y Capacitación, reunió a referentes municipales de los departamentos que conforman Tierras del Este.

El objetivo de este nuevo espacio de trabajo, el cual se llevó a cabo a través de la plataforma de reuniones virtuales Zoom, tuvo que ver con dar a conocer los detalles de avance de los programas Reinventa y Enlace como así también los protocolos agrícolas que se deben implementar en campo y durante el transporte de los trabajadores a los efectos de reducir las posibilidades de propagación del virus COVID-19.

Del encuentro participaron Valentina Navarro Canafoglia, directora provincial de Agricultura y Emilce Vega Espinoza, Directora Territorial de Empleo y Capacitación, quienes desarrollaron los contenidos del encuentro a referentes municipales de San Martín, Junín, Santa Rosa, Rivadavia y La Paz.

El motivo de esta reunión tiene que ver con poner a disposición de los municipios y sus productores estas herramientas que fueron creadas a los efectos de contrarrestar el impacto económico generado por la pandemia de COVID-19, los inconvenientes que se produjeron a raíz del cierre de fronteras y la imposibilidad de ingresar que tienen los trabajadores oriundos de otras provincias”, comentó Navarro Canafoglia.

“Nosotros hemos enviado el listado de personas registradas a cada municipio. Son estas instituciones las que tienen el contacto directo con sus productores. Hemos enviado el listado a todas las instituciones representativas del sector para que puedan contactarse de forma directa con los trabajadores y se ha elaborado un listado de transportes que están disponibles para el traslado de los cosechadores”, comentó por su parte Vega Espinoza.

La funcionaria a cargo de Empleo y Capacitación hizo hincapié, además, en que son muchas las instituciones que están comprometidas con la implementación de este programa. En este sentido puso como ejemplo un caso específico: “Capital está trabajando, por ejemplo, con personas del barrio Flores. A través de una iglesia que se ha puesto a disposición para trasladar a estos trabajadores. Este es un claro ejemplo de articulación, municipio, productores y trabajadores”.

A su vez, Vega Espinoza hizo referencia al Programa de Sostenimiento al Empleo el cual depende de Nación: “Es un programa latente y es una buena oportunidad para que se pueda acceder a fondos que permitan activar el empleo. Además, es una buena oportunidad para que acompañen a las necesidades que expresará la provincia en Nación”.

Pablo Busetti, del área de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rivadavia comentó que en su comuna recién se está realizando los primeros trabajos de cosecha de algunos frutos y adelantó que por el momento se están pudiendo llevar adelante gracias a la mano de obra local pero que una vez que se pongan en marcha el resto de las cosechas la situación requerirá de mayor atención para dar respuesta a las necesidades de los productores. “La cosecha será compleja”, enfatizó el funcionario.

José Pelaez, del área de Desarrollo Económico de Santa Rosa, señaló que en cuanto a la actividad agrícola en su departamento están muy complicados: “Muchos productores son parte de la emergencia agropecuaria. Tenemos muchas hectáreas con un alto porcentaje de afectación por granizo últimamente. Necesitamos brindar asistencia a nuestros productores.

Por su parte, Gustavo Gil, de la Municipalidad de Junín, agregó: “Nosotros estamos propiciando que la cosecha se adelante por las dudas que se complique el tema de mano de obra. Nuestros jardines maternales ya están abiertos en el caso de poner en marcha un centro de cosecha. A su vez, estamos trabajando para que todos nuestros productores cumplan con los protocolos sanitarios”.

En este sentido, Navarro Canafoglia agregó: “Hemos logrado llegar a más de 10 mil inscriptos en el programa Reinventa. Al momento de pensar en este número como base, responde a los datos brindados por la CNRT de aquellas personas que salieron de la provincia en la temporada de cosecha anterior. Tenemos que estar preparados, la intención de esta reunión es poner a disposición esta herramienta para que en caso que se requiera de este servicio, esté disponible”.

Al respecto Vega Espinoza, señaló: “Con Reinventa buscamos generar un puente entre la oferta y la demanda. Luego, el vínculo que se logre entre el productor y el cosechador, será de carácter privado. Nuestra cartera no tiene injerencia en el acuerdo que se genere entre ambas partes”.

Por otra parte, Navarro Canafoglia hizo referencia al programa Mendoza Activa y su implementación en algunos departamentos de Zona Este: “Estamos trabajando para que se impulsen nuevos proyectos vinculados a la producción forrajera en esta zona provincial”.

Por último, la funcionaria recordó que el adherir a la Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), será de carácter obligatorio para el sector: “Vamos a desarrollar una planificación con ISCAMEN ya que necesitamos que los productores hortícolas y frutícolas comiencen a inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel