Más noticias | Ambiente
Actualizado el Lunes 25 de Enero de 2021


Convenio para aprovechar los líquidos cloacales en Rivadavia


En Mendoza con un promedio de sólo 250 mm anuales, el aprovechamiento de los líquidos cloacales es fundamental, por eso, bajo la modalidad de ACRES (área de cultivos restringidos especiales) se mejora la calidad ambiental ya que con mayor forestación se mejora el entorno en general.

El Intendente municipal Miguel Ángel Ronco junto a Orlando Lucentini, responsable del EPAS; Dr. Pedro Marcial Lucero, presidente de la Asociación Mutual del Barrio Gargantini; y Pablo Arroyo representante de la empresa Sol Huarpe S.A., firmaron un convenio de colaboración para el tratamiento de líquidos cloacales.

El convenio establece el asesoramiento de la empresa Sol Huarpe S.A. y las herramientas técnicas necesarias a la Asociación Mutual Gargantini, con el objetivo de poner en funcionamiento la planta depuradora de líquidos cloacales, ubicada en Carril Florida y calle Manen, en Los Campamentos. Además, la empresa se compromete a brindar los materiales necesarios en la construcción de obras para la conducción del agua tratada, y realizar de esta forma el riego de plantaciones en su propiedad.

Por su parte, la Municipalidad de Rivadavia aportará la mano de obra para la construcción de los conductos que permitirá el traslado del agua desde la planta hasta las propiedades de la empresa; el E.P.A.S. se encargará de realizar el control del presente tratado a los efectos de asegurar que los parámetros cumplan con la resolución del Departamento General de Irrigación para el cultivo de acres.

De esta manera, se busca potenciar la producción agrícola regional mediante la articulación y el trabajo en conjunto del Estado, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Resolución 400/03 sobre A.C.R.E.

“Se establece que la zona denominada ÁREA DE CULTIVOS RESTRINGIDOS ESPECIALES (A.C.R.E.) tiene por finalidad la materialización en ella del reúso controlado de los efluentes de un Establecimiento Depurador, la que podrá ser sujeta a explotación dentro de un marco de desarrollo sustentable, quedando absolutamente prohibido que estas aguas reusadas sean derramadas o conducidas fuera de sus límites o de cualquier modo liberadas a su uso irrestricto. El uso de las aguas de reuso provenientes de efluentes depurados en las referidas áreas se encuentra sujeta a los principios generales de uso de aguas públicas, como la onerosidad, la utilización eficiente, la mejora progresiva de la calidad, etc., además de los que este reglamento establezca.”

Beneficios de las ACRES

  • Reducción de costos en producción porque disminuye el bombeo de agua subterránea.
  • Mayor caudal de agua superficial disponible para riego en el pico de demanda hídrica de los cultivos.
  • Aumento de superficies cultivadas Aporte de nutrientes al cultivo
  • Incorporación de materia orgánica como abono a los suelos
  • Disminución de la explotación de los acuíferos.
  • Eliminación total de malos olores por descomposición de las aguas.
  • Erradicación de la contaminación de cauces históricamente afectados. Aprovechamiento de los efluentes como Recurso Hídrico adicional.

Forestación en zonas áridas

Las tierras áridas cuentan entre los ecosistemas más frágiles del mundo, y su situación de fragilidad es acentuada por las sequías periódicas y la creciente sobreexplotación de unos recursos exiguos. Las tierras áridas y semiáridas cubren gran parte del territorio provincial y la forestación y reforestación de estas tierras es fundamental para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los bosques, árboles y pastos son elementos constitutivos esenciales de los ecosistemas de zonas áridas, y contribuyen a mantener unas condiciones apropiadas para las actividades agrícolas, los pastizales y los medios de subsistencia humana. En las zonas áridas, los bosques y árboles potencian las estrategias de mitigación de la pobreza y reducen la inseguridad alimentaria, ya que proporcionan a la población rural pobre bienes (especialmente leña y productos no madereros) y servicios medioambientales y ayudan a la diversificación de las fuentes de ingreso de los hogares.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel