Más noticias | Sociedad
Actualizado el Lunes 22 de Febrero de 2021


Acciones para continuar con la tradición de la Fiesta de la Vendimia


A raíz de las acciones propiciadas desde el departamento de Guaymallén, la reina departamental de Santa Rosa, Daniela Vanín se presentó en el Concejo Deliberante para presentar una propuesta de continuar con la elección que es parte de la cultura de los mendocinos.

Daniela Vanín motorizó una reunión con integrantes del concejo deliberante, llegó acompañada por el Director de Cultura Iván Vega y la responsable de la dirección de Género y Diversidad Melisa Ibañez. En esa reunión se alertó sobre el peligro que significa la eliminación de la elección de la Reina de la Vendimia.

La reina departamental, aseguró que no existe ningún tipo de cosificación a las chicas que participan, no es la solución eliminar un acto que está arraigado dentro de la cultura de los mendocinos. “la elección de las reinas departamentales y la nacional no son un concurso de belleza, en nuestro departamento se capacita a las chicas para poder difundir las virtudes y ventajas del departamento, también en otros departamentos lo hacen” y continuó manifestando que el rol de la reina depende de la participación que le dé el intendente, en Santa Rosa la intendenta Flor Destéfani nos abrió las puertas de todas las dependencias y nosotras hemos usado esa licencia para desarrollar tareas en lo social, cultural, deportivo y educativo” “En este caso recurrí a Iván (director de cultura) e inmediatamente nos pusimos en movimiento junto a Melisa (género y diversidad) y resultado de eso hoy estamos con ustedes los concejales para pedirles que colaboren para mantener las tradiciones y cultura del departamento y la provincia”.

“Mendoza es vino y vendimia, pretender eliminar la elección y coronación de las reinas sería comenzar a destruir uno de los hitos que nos identifican en el país y el mundo”  dijo el director de cultura. Antes de que comenzara la reunión formal, Iván Vega le manifestó a los presentes que él consideraba que estas declaraciones en contra de la elección de la Reina era una nube de humo para desviar la atención de la opinión pública cuando desde el municipio no pueden dar respuestas por las calles inundadas, los baches que se han convertido en cráteres, que ponen en evidencia la pésima administración de los fondos municipales.  

Los concejales presentes coincidieron que no era un tema menor y que el mismo tendría tratamiento cuando comience el periodo ordinario de sesiones.

Concluida la reunión la reina departamental accedió a chalar con Fernando Chavez de Cultura y Sabores, y manifestó que la opinión de los funcionarios y concejales de Guaymallén es una visión muy citadina y no tienen en cuenta que la industria del turismo en la provincia es en parte fomentada con los festejos vendimiales, deberían saber estos señores que el gran desafío para la provincia en estos momentos es el desarrollo del enoturismo, donde los departamentos de la zona Este tienen mucho que ofrecer.    

Estuvieron presentes la presidenta del HCD, Débora Quiroga, el vicepresidente del HCD, Cristian Jalitt, los concejales Elizabeth Pereira, Rosa Abraham y Carlos Pistone.

Fuente: Contexto Parlamentario http://contextoparlamentario.com/


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel