Más noticias | Economía
Actualizado el Lunes 22 de Febrero de 2021


Presentaron el 1er. Centro de Investigación y Planificación Estratégica para el Desarrollo Territorial


Con el objetivo de analizar y aportar datos específicos en pos de planificar de manera estratégica e integral, la matriz productiva de la región con alcance en toda la provincia.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Gral. San Martín presentó de manera oficial el Centro de Investigación y Planificación Estratégica para el Desarrollo Territorial (CIPEDT), un espacio único en la zona Este que pretende analizar y aportar datos específicos en pos de planificar de manera estratégica e integral, la matriz productiva de la región con alcance en toda la provincia.

El lanzamiento fue encabezado por el presidente de la Cámara, Rubén Lisante; Mario Doña, vicepresidente de la Cámara y vicepresidente de Industria de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y quienes integran el Centro de investigación: Dante Romani Secretario de la Comisión Directiva; el Profesor Alejandro Ravazzani, director de la carrera de Historia del IESDyT 9-001 Gral. San Martín y el prestigioso periodista Enrique Pfaab.

Además, se contó con la grata presencia del Intendente de San Martín, Raúl Rufeil; el secretario de Gobierno de San Martín, Mauricio Petri; el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alfredo Cecchi; el vicepresidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) Julio Totero; por parte de La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), estuvo presente Marcelo Federici; y el acompañamiento de los miembros de la comisión directiva de la Cámara de Comercio de San Martín y de la Cámara Joven Zona Este.

“La Cámara, pretende poner el trabajo intelectual y el método de análisis continuo, como herramientas de planificación estratégica en el ámbito privado, PyME y emprendedor, en la búsqueda de contenidos y argumentos para aportar a una matriz productiva integradora y sustentable de la región”, argumentó Dante Romani en su presentación como Director del flamante Centro de Investigación.

A su turno Rubén Lisante expresó; “Es un día muy especial para nuestra institución ya que lanzamos el primer centro de investigación del oasis Este. Un proyecto en el que muchos años trabajando con el claro objetivo de aportar datos, planificar y mejorar nuestra matriz productiva. Como todo lo que se piensa desde nuestra entidad se hace con una visión integradora con la participación de todos los actores posibles y comprometidos con el desarrollo del territorio. Con esto pensamos en las generaciones venideras”.

Por su parte, el presidente de la FEM, Alfredo Cecchi, celebró el lanzamiento de este centro con la premisa de trabajar en conjunto para fortalecer la economía regional con una fuerte apuesta a la nave insignia de la Cámara que es el proyecto Pasip. “A este proyecto tenemos que darle todo nuestro apoyo, no solo desde lo territorial. Quiero que sepan que consideramos el Pasip como un proyecto de desarrollo Provincial”.

En la misma sintonía y en un contexto de intercambio de experiencias, el vicepresidente de la UIM, Julio Totero, expresó sentirse a gusto en una reunión en la que no se habló de los problemas cotidianos que tienen las empresas, sino que es una “bocanada de aire fresco a la solución del futuro. Saber de dónde venimos nos permite posicionarnos para saber a dónde vamos. El análisis de la matriz productiva es importante profundizarla y desde nuestro lugar aportaremos los datos necesarios al centro”.

Para finalizar el Intendente de la Comuna de San Martín, Raúl Rufeil, puso en valor la apertura de este nuevo espacio y alentó a seguir trabajando en conjunto el ámbito público y privado, además de proponer que los estudios del Centro de Investigación (basados en la historia de la matriz productiva de la región) se den a conocer en las escuelas secundarias del departamento. “Los quiero felicitar y les dejo el desafío de instalar estas charlas en colegios secundarios, a los jóvenes que son el futuro. Que vayan pensando los recursos que tienen desde el punto de vista logístico y geográfico que puedan aprovechar. Desde el Municipio tendrán todo nuestro apoyo”.

Fuente: La Cámara https://www.lacamaradesanmartin.com.ar/ 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel