Más noticias | Salud
Actualizado el Lunes 12 de Abril de 2021


Al igual que Maimónides (1138-1204), Rufeil pide mayor responsabilidad social


El médico español fue un destacado higienista y uno de los primeros cultores de la medicina preventiva, cuando aún no conocía la existencia de las bacterias y virus recomendaba el lavado de manos antes y después de las comidas, el tomar el agua siempre hervida y el vivir en lugares aireados.

Después de 1800 años las medidas recomendadas por el filósofo judío sefardí apreciado por las tres religiones monoteístas continúan teniendo vigencia

¿Cuántos millones de personas se hubieran salvado si solamente hubieran seguido estos dos simples consejos de Maimónides (lavado de manos y hervir el agua)? Cabe recordar que hasta el siglo XIX (casi siete siglos después de Maimónides) ni siquiera los médicos se lavaban las manos antes de atender a un paciente o luego de hacerlo.

Cuántos otros millones se hubieran salvado de contraer enfermedades relacionadas con los pulmones y el aparato respiratorio si se hubiera vivido en lugares aireados y saludables como recomendaba el sabio oriundo de Córdoba (España)

Preocupado y Ocupado

En la actualidad el intendente de San Martín ante la creciente ola de contagios registrada en los centros de salud y en el Hospital Perrupato y cómo los testeos venían dando cada vez cifras mayores primero solicitó restricción en los horarios de circulación, ahora ante el aumento de contagios en el departamento de San Martín y preocupado por la economía recomienda una mayor responsabilidad individual y colectiva. Destacó que el Estado puede controlar, pero si las personas continúan con acciones irresponsables, todo el esfuerzo que se está realizando se diluye y recordó que la gran mayoría de los contagios son por eventos sociales indebidos como juntadas, cumpleaños y fiestas clandestinas. Por otra parte recomendó tres medidas escenciales como es mantenera la higiene en general y las manos en particular, mantener el distanciamiento social, permanecer en ambientes aireados y usar barbijos o tapa boca.

Asimismo Rufeil recordó que hasta el momento el Hospital Perrupato tiene un nivel de ocupación en terapia intensiva entre el 80 y el 90 %. La terapia no sólo es ocupada por los afectados por el COVID, sino que también la ocupan otras patologías.  

Observaciones del siglo XII y corroboradas en la actualidad

Volviendo a Maimónides, proféticamente sostenía que “el aire de la ciudad está estancado, es turbio y espeso, resultado natural de los grandes edificios, calles estrechas, los desechos de sus habitantes…”. Y poco más adelante nos dice: “El cuidado de mantener el aire limpio es la regla más destacada para preservar la salud del cuerpo y del alma”.

En síntesis, Maimónides sobresalió como higienista, en la percepción de la importancia de la relación psique/soma, en el fomento de la medicina preventiva, en la alta consideración a los factores emocionales y psicológicos—que incluso lo señalan como antecedente si no precursor de la medicina psicosomática y de la modernísima risoterapia—. Temas que aún hoy tienen plena vigencia.

Asimismo, se animó a darnos consejos sobre el estilo de vida: “El hombre debe vestir según sus posibilidades; comer, en cambio, por debajo de sus medios y sembrar la justicia por encima de todos sus medios”.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel