Más noticias | Política
Actualizado el Jueves 08 de Abril de 2021


Santa Rosa una caja de resonancia de las FAMILIAS CUIDADORAS


El reciento de los representantes del pueblo sirvió como espacio para lograr un diálogo en beneficio de los niños y además se desarrolló una reunión donde se privilegió el dialogo y se buscaron coincidencias

Algo está cambiando en Santa Rosa, generalmente el recinto del H. Concejo Deliberante fue el lugar donde se iniciaban los conflictos que en algunas oportunidades derivaron en la justicia o el tribunal de cuentas.

No es que en la actualidad no se debata ni se investigue, pero ahora los integrantes del cuerpo deliberativo se reunieron para conocer e involucrarse por el tema de los niños y las familias cuidadoras.

El día anterior a la reunión en conjunto, Marcelo Valot, invitado por Carlos Pistone, había tenido otra reunión con los ediles santarrosinos donde les expuso su caso.

Según Valot un día desde AVOME le ofrecieron a él y su familia convertirse en cuidadores de una nena de 10 meses que había sido maltratada por los anteriores cuidadores. El tiempo que puede una familia puede acoger a un niño/a es de nueves meses, sin embargo en este caso la nena estuvo con la familia Valot durante un año y medio. “La criatura se enamoró de nosotros y nosotros nos enamoramos de ella y cuando comenzamos los trámites de adopción un juez determinó que la nena no debía continuar la permanencia en nuestro hogar” y remató “no puede ser que para un juez solo valga la letra fría de la Ley y no tenga en cuenta la felicidad del niño”

Desde AVOME, Alejandra Farfán dio a conocer las acciones que desarrollan desde el voluntariado con un equipo técnico que cuenta con Psicólogos, Trabajadores sociales y asesoramiento legal, comentó que e l equipo evalúa los aspectos del niño que hacen urgente y conveniente esta modalidad de cuidado alternativo. A su vez, el equipo ha elaborado las condiciones y requisitos que deben tener las familias postulantes para formar parte del programa. También se ha elaborado los pasos a seguir para lograr la incorporación, describiendo de manera detallada el proceso de selección de familias temporarias. Asimismo, se han definido pautas para el adecuado acompañamiento de cada familia durante el ingreso, estadía y restitución del niño.

Son familias que voluntariamente se ofrecen a acoger en su seno a niños que por medidas excepcionales determinadas por los sistemas judiciales no pueden alojarse con sus familias biológicas por muy diversas razones y por tiempos que varían en cada caso.

Se trata de familias que no presentas lazos de parentesco con el niño o niña y que se abren a la posibilidad de brindarle un ambiente familiar por un tiempo hasta que se resuelva la situación legal del niño. Es claro que la familia temporaria tiene un carácter transitorio. Los tiempos son variables, dependiendo de cada caso.

La tétrada además de mostrar otros detalles de la institución, mencionó que desde AVOME, tratan de cometer la menor cantidad de errores posibles, sin embargo en algunas oportunidades pueden ocurrir, y aseguró que en ningún caso son intencionales. Cuando se hace mucho, también aumentan las posibilidades de que nos equivoquemos, ya que nosotros somos seres humanos y como tales nos podemos equivocar”.  

A pesar de no ser una sesión formal del Concejo Deliberante asistieron a la reunión representantes de los tres bloques (Frente de Todos), (Cambia Mendoza) y (Partido Demócrata).

Aparte del tema en particular se habló de las leyes en vigencia sobre la adopción y las familias cuidadoras y las actividades que desarrollan instituciones como AVOME

"Los tiempos de la Justicia no son correctos y en eso estoy de acuerdo con la familia Valot, pero hay que seguir agilizando el camino legal para lograr grandes cambios" expresó Alicia (Pta. de Avome).

Alicia de Mayorga

Con el fin priorizar el diálogo en el recinto, ambas parte pudieron expresar sus posturas y dejando en claro que se va a luchar por el bienestar de los niños y niñas.

"Desde mi lugar también voy a priorizar los sentimientos del niño, por eso ruego que cambien la ley y piensen en su bienestar", comentó Valot.

Marcelo Valot

Más allá de los temas que se tocaron, quedó la sensación de que en Santa Rosa se puede revertir la costumbre de buscar la discordia en lugar de llegar al consenso. Neil Armstrong cuando pisó la Luna por primera vez el día 20 de julio de 1969 dijo “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad” parafraseando al astronauta parece un tema menor puede ser un gran adelanto en la política santarrosina


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel