Más noticias | Sociedad
Actualizado el Martes 04 de Mayo de 2021


Irregularidades en la campaña electoral del Colegio de Arquitectos de Mendoza


El 15 de mayo se realizarán las elecciones de autoridades del CAMZA, con la particularidad de que, por primera vez en mucho tiempo, se presentan tres listas; dos de las las cuales han presentado irregularidades en su postulación y podrían ser impugnadas.

Este 15 de mayo se realizarán las elecciones de la mitad de sus autoridades. En un primer momento se registraron tres listas, aunque con el transcurrir de las horas se pudo constatar que dos de esas listas, una de las cuales es la oficial, no cumplían con los requisitos que pide la ley para ser parte de la elección.

Es por eso que la Lista VOS SUMÁS, integrada en su mayoría por arquitectos y arquitectas jóvenes de la provincia, actuó acorde a uno de los preceptos que los llevó a conformarse como tal, la transparencia. Por lo que solicitaron la impugnación de las otras dos listas.

Infracciones de la Lista AMARILLA

En el caso de la lista AMARILLA, no fue presentada en forma presencial en la sede estipulada por la Junta Electoral, por lo que su presentación resulta inválida y su homologación debe ser anulada, ya que impide la fiscalización y control. Esto se debe a que sin un control y constatación presencial, se puede dar lugar a que las listas y los avales sean adulterados, o que los avales y el cumplimiento de los restante requisitos sean acompañados extemporáneamente. La Lista AMARILLA incumplió con el procedimiento ordenado en el Boletín Informativo N° 5 por la Junta Electoral, que es Ley.

Irregularidades de Lista VERDE

En tanto que la Lista VERDE, no cubre la totalidad de los cargos. Dicha lista no presenta candidatos para los cargos de Presidente y Secretario de la Regional Sur, incumpliendo con uno de los artículos de la ley que ampara a esta profesión. Tampoco queda claro, cómo se conformó la COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS y, a esto, se suma una reelección que no está dentro de los avales; ya que dicha ley prevé que las reelecciones dentro del colegio se den después de dos años de terminado el mandato: en la lista VERDE se presenta como candidata una arquitecta que al día de hoy se encuentra en el cargo.

Las acciones tomadas

Durante todo este procedimiento de presentación y homologación de las listas de candidatos, se incurrió en una grave violación al derecho y deber de acceso a la información consagrado en la ley N° 27275 de la Nación, ley N°9070 de la provincia de Mendoza. Ley de raigambre constitucional (art. 33, 41, 42, 75 inc.22 de la Constitución Nacional) y uno de los pilares básicos de la forma republicana de gobierno.

A la largo de la presente impugnación, la Lista VOS SUMÁS manifestó en reiteradas ocasiones la información de las Listas Verde y Amarilla, pero les fue negada la información para realizar una correcta fiscalización y control del proceso electoral.

Asimismo, no fueron publicadas las recepciones de las listas con los apostillados del correo, indicando o no el cumplimiento de los requisitos de las mismas; ni fue publicada el acta del momento de la recepción, ni de la apertura de los sobres en presencia de los tres miembros titulares de la junta (en el caso de que se haya labrado un acta). Toda esta información fue solicitada por VOS SUMÁS y constatada por escribano público en el momento de presentación de su lista.

Finalmente, otra grave irregularidad es la negación del acceso a los avales presentados, que fue solicitada de manera verbal, primero, y escrita después, a la casilla de correo electrónico de la Junta Electoral juntaelectoral2021@camza.org.ar; correo que no fue respondido.

La importancia del CAMZA

El Colegio de Arquitectos de Mendoza, es la institución que regula y articula las actividades de los y las profesionales matriculados en toda la provincia. El CAMZA es el mediador que interviene en otras áreas relativas al ejercicio profesional de los arquitectos. De hecho, forma parte de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); y trabaja intensamente con los municipios departamentales, y el Estado provincial, en varios 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel