Más noticias | Política
Actualizado el Jueves 17 de Junio de 2021


Con el apoyo de nuevas agrupaciones desde el PD buscan recuperar la Mendoza progresista


El PD ante la disyuntiva de dar abrir el espacio o permitir la incorporación en base a sus ideas y principios está manteniendo contacto con nuevas agrupaciones políticas y sociales como Mendo-Exit, Libertarios, Federal, Valores para mi País que lidera a nivel nacional Cynthia Hotton, y algunos sectores del peronismo republicano.

El proceso de elección de jugadores en la selección argentina es bastante arduo por la cantidad de buenos jugadores que tienen a disposición, eso que puede ser bueno, en oportunidades se convierte en un inconveniente porque nunca termina de conformar a todos. Con muchas semejanzas a lo que sucede a nivel nacional se está desarrollando el proceso de elegir a los candidatos del PD y sus aliados.

Un paso necesario para la construcción de un espacio político amplio.

El Partido Demócrata autorizó que políticos extrapartidarios puedan ser candidatos en las próximas elecciones por este espacio. La junta Central partidaria aprobó por unanimidad la incorporación de independientes en las listas, de tal manera que se podrán sumar a la boleta los dirigentes del Mendoexit, el Partido Libertario, Unidos, Servir, entre otros aliados.

La reunión tuvo lugar en la mañana de sábado y los miembros de la Junta participaron a través de Zoom. Una vez concluida, el presidente del PD, Roberto Ajo, informó que “aprobó por unanimidad de votos de los miembros presentes, que representan más de los dos tercios del total de miembros de este Organismo, la incorporación de independientes y extrapartidarios como candidatos en las listas demócratas”.

En este sentido, el líder de los “gansos” expresó que “esta decisión institucional permitirá ofrecer a los mendocinos una alternativa electoral integrada por ciudadanos que crean en la libertad, el federalismo y la democracia republicana como bases del progreso. Una opción política, distinta a la ficticia y nociva grieta, que privilegie y represente a los intereses de Mendoza”.

Crear las condiciones para generar riquezas

En lo que todos coinciden es que la pobreza es el principal flagelo que afecta a los mendocinos y que tanto radicales como peronistas no han podido dar respuestas satisfactorias para revertir esta realidad vergonzosa donde Mendoza ha retrocedido más que el resto de las provincias cuyanas. Ahora es el momento de que la dirigencia de los distintos espacios dejen de lado los egos y traten de llegar a soluciones consensuadas para lograr seducir al electorado que no se siente contenido por las opciones populistas que se ofrecen en la Provincia.

Cada uno de los integrantes de esta fuerza en construcción tienen su propio capital para hacer frente al desafío de instalarse como una opción con la mirada puesta en las elecciones de 2023, pero con la certeza de que estas elecciones legislativas son importante para reafirmar el sistema republicano.

Algo Viejo, Algo nuevo, Algo Prestado y Algo Azul”

Para constituir un matrimonio duradero una vieja tradición decía que la novia debía lucir Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul.

Algo viejo o tradicional

Desde el PD, el aporte es que a pesar de no competir en las últimas elecciones, todavía poseen adherentes en todos los departamentos que asegurarían un piso electoral que a pesar de ser bajo, da un excelente punto de partida.

El partido presidido por Roberto Ajo ya ha dado pasos para lograr que el destacado médico pediatra Abel Albino sea una de las personas para encabezar las listas de senadores a nivel nacional, por el lado de los diputados nacionales hace meses, el dirigente Francisco (Panchito) García Gabrielli, está recorriendo la provincia mostrando su voluntad de ser candidato. Por otra parte el sanmartiniano, Mauricio Santiago Díaz también ha mostrado su voluntad de encabezar la lista de diputados nacionales. Las dudas que habrían mostrado la dirigencia del PD en ambos casos no pasan por el nivel intelectual de los mismos, sino por el poco nivel de conocimiento que pueden exhibir. Por eso estarían sondeando a un dirigente del Este provincial con una dilatada trayectoria política, social y empresarial. Otras de las personas analizadas para encabezar la lista de diputados nacionales es la actual diputada provincial Mercedes (Mechi) Llano que ha impulsado propuestas y ha logrado mantener una dura posición con respecto a varios temas que hacen a la provincia, pero al parecer lo que pretende la dirigencia y ella misma, es seguir ocupando una banca hasta la finalización de su mandato en el 2023 en la cámara baja, ya que en caso de renunciar ese lugar no lo ocupará un demócrata.

Algo Nuevo

Mendo-Exit, aporta la frescura de lo nuevo defendiendo la movilidad social que la sociedad mendocina construyó y afianzó durante décadas,  se presenta como una nueva opción de la defensa de los intereses provinciales, lograron en las redes sociales, en base a sus ideas profundamente federalistas, instalar un discurso donde la mendocinidad es el eje del debate.

Con mucha inteligencia, la experimentada periodista Gabriela Figueroa, acompañando a Hugo Laricchia primero plantearon la inequidad con que es tratada Mendoza, luego plantearon “No somos independentistas, somos autonomistas. Nosotros queremos que Mendoza ejerza la autonomía que la Constitución le confirió” Más allá de que han logrado adherentes en la mayoría de los distritos el rol que tendrían que cumplir los miembros del partido “Éxito” estaría enfocado en el primer distrito, donde pegó con mayor fuerza el discurso.

Algo Prestado

Desde el peronismo republicano estarían evaluando sumarse a esta movida para dejar bien posicionado al dirigente ruralista Carlos Iannizzotto para pelear por la gobernación en 2023, el diario Memo publicó “Cada vez más partidos y sectores se suman a la alianza que encabeza el PD. El papel de Carlos Iannizzotto y los que lo acompañan, incluyendo un exgobernador de Mendoza”.

Pensando en las PASO de septiembre en Mendoza, cada vez más partidos y sectores se suman a la alianza que encabeza el PD, que meses atrás decidió irse de Cambia Mendoza y competir electoralmente dentro de otro espacio junto con el MendoExit.

Con el Partido Federal, Iannizzotto armaría una lista propia que competiría en septiembre dentro del frente que encabeza el PD. Y cuentan desde su entorno que tiene respaldo, entre otros, del Grupo Olascoaga, que integra el exgobernador de Mendoza Arturo Lafalla.

Con el partido Federal también podría arribar la gente de “Valores para mi País” que libera la ex diputada nacional Cynthia Hotton, en Mendoza la coordinación de este espacio está a cargo de Tomas Riveros quien aclara:  “si bien tenemos una contacto fluido con muchos líderes religiosos, no somos una partido confesional, nosotros buscamos representar los  valores más profundos de nuestra gente. Promovemos la vida, la familia, la educación y la libertad como pilares para una Argentina mejor.

Desde Mendo-Exit, Gabriela Figueroa dijo que la construcción de un amplio espacio político requiere de mucho trabajo y buena voluntad, es bueno que se sumen diferentes expresiones, pero para que esto funcione, se tiene que coincidir en los objetivos políticos donde cada partido tendrá que definir sus propios candidatos y luego consensuar con el resto de los integrantes, las formas y las estrategias

Algo Azul

Si bien el color predominante del tradicional PD es el azul, esta integración podría confeccionar una imagen más integradora

Algo que no llevarían  

Por el camino transitado en común, algunos dirigentes habrían mantenido conversaciones con Gustavo Gutiérrez integrante de la Coalición Cívica de Lilita Carrió, pero esta opción es muy difícil que se concrete, a pesar del cariño que muchos gansos tienen por Gutiérrez, no estarían dispuestos a aceptar el regreso del hijo prodigo, a pesar de que el expresidente ganso ha manifestado en más de una oportunidad sus disidencias con el Frente Cambia Mendoza del cual en la actualidad es parte.  

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel