Más noticias | Sociedad
Actualizado el Jueves 17 de Junio de 2021


Resultado de la encuesta -Más bici, más vida-


Participaron 1.100 personas de la zona Este donde intervinieron un 62.1% de mujeres y la mayor cantidad de respuestas fue de personas de los departamentos de San Martín, Rivadavia y Junín.

La Secretaría de Servicios Públicos, junto al Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y los municipios de Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa, lanzaron en el mes de abril una encuesta de percepción sobre el uso de la bicicleta, en el marco de la iniciativa “Más bici, más vida”.

El cuestionario estuvo orientado a conocer la realidad de las personas que utilizan este medio de transporte, como por ejemplo los principales inconvenientes que tienen al circular por las calles de su departamento; pero también se consideró necesario el aporte de quienes no cuentan con una bicicleta y los principales motivos por los que no pueden optar por ella para trasladarse.

Durante el mes que estuvo disponible, hubo 1.106 respuestas. La participación mayoritaria correspondió a mujeres con un 62.1%, al igual que sucedió cuando esta misma encuesta se aplicó en el Gran Mendoza.

En este sentido, el mayor porcentaje de respuestas se centró en el departamento de San Martín con el 53.3%, seguido por Rivadavia con el 22% y Junín con el 18.8%. La participación fue menor en Santa Rosa y La Paz, alcanzando el 5% en el primero y el 0.9% en el segundo.

El principal inconveniente que se suscita con el uso de la bicicleta es el peligro de robo, ya que el 82.1% tiene temor a ser víctima de un asalto en la zona por la que se desplaza y el 81.6% a que le sustraigan el bien en un estacionamiento.

Otro dato importante que arrojó la encuesta fue la demanda de ciclovías o carriles exclusivos, el 75.2% considera importante la ampliación de este tipo de obras.

A continuación, otras problemáticas de acuerdo al nivel de importancia indicado por los participantes:

  • Conflictos con conductores de vehículos motorizados 74.6%
  • Falta de conocimiento de normas que regulan y protegen a ciclistas 73.9%
  • Imposibilidad de transporta la bicicleta en transporte público 72.6%
  • Conflictos con peatones 48.5%
  • No poseer los conocimientos técnicos para reparar la bicicleta 47.2%
  • Imposibilidad de mantener la limpieza corporal al dirigirse a lugares como trabajo, escuela, universidad 46.8%
  • No poseer las condiciones físicas necesarias 16%

Haciendo hincapié en quienes no usan la bicicleta, ya sea porque no disponen de una o bien la que tienen no está en condiciones, el 97.4% respondió que desea acceder a una, el 80.4% indicó que no cuenta con los recursos económicos para acceder a una bici nueva y el 62.5% no cuenta con los recursos económicos para acondicionar la que tiene en su casa.

Inseguridad en la vía pública

Este apartado se incluyó teniendo en cuenta la situación actual que existe, no solo en la provincia, sino que, en todo el país, respecto a la seguridad vial.

Un 53.9% considera que la bicicleta es insegura como medio de transporte. Por lo que, si hablamos de inseguridad vial el 90.4% indica que las principales causas son los robos y asaltos, el 47.5% señala la diferencia de velocidad con vehículos motorizados y el 39% la diferencia de tamaño con el resto de los vehículos que circulan por la vía pública, 37.3% la falta de señalización específica y el 16.9% el acoso sexual callejero.

Estos son algunos de los datos que arrojó la encuesta de percepción del uso de la bicicleta, el análisis completo está disponible en (link en la web de Servicios).


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel