Más noticias | Economía
Actualizado el Sabado 10 de Julio de 2021


Cooperativismo: Una herramienta solidaria de la economía


En Tierras del Este donde la parte privada no llegaba y el estado estaba ausente, un grupo de visionarios creó una cooperativa de electrificación que en la actualidad es una de las mayores prestadora de servicio en la zona rural del País.

A fines del año 1954, ante la falta de respuesta del estado nacional y provincial, la apatía del sector privado, un grupo de personas convencidas de que era necesario llegar a la zona rural con el servicio eléctrico para desarrollar la economía y generar riquezas genuinas, decidieron concretar la idea que estaba germinando desde hacía mucho tiempo. De esta manera comenzó a funcionar la Cooperativa de electrificación rural Alto Verde y Algarrobo Grande.

Debido a la incapacidad del mercado, sector público y privado para satisfacer las necesidades de la sociedad y de ciertos grupos vulnerables fomento la creación de nuevas formas de organización que componen a la economía social que también es conocida como el “tercer sector”.

Son un modelo de empresa en el cual se integran los objetivos económicos, empresariales y sociales, con el fin de alcanzar un crecimiento basado en empleo, equidad social e igualdad. Estos objetivos no siempre son cumplidos ya que se ocupó (en algunas oportunidades) esta excelente herramienta con fines políticos o personales, pero el sistema tiene sus propias defensas que son los asociados a través de la participación de las asambleas que por ley se tienen que realizar. Cuando esto sucede el resultado es una empresa con rostro humano ya que todos son parte del desarrollo y el éxito.

En la actualidad preside la misma José “Pipo” Álvarez quién además es presidente de FACE 

Desde una de las cooperativas de servicios más emblemáticas de Mendoza, el presidente de la misma reflexiona sobre la importancia del movimiento cooperativo que actualmente es una fuerza económica que extiende sus beneficios a la base de la pirámide económica, propiciando la llegada de servicios a sectores y zonas de difícil acceso para las empresas comerciales, creando oportunidades de desarrollo social, económico y ambiental.

Sin duda hoy es un día y especial, no sólo porque se celebra el día de cooperativismo que ha demostrado que es una herramienta importante en el país para salir adelante,  con sus defectos pero con muchas más virtudes, pero debo decir lo que siento,  durante este año me toca presidir la Federación argentina de cooperativas eléctricas ( FACE)  y es ahí donde pude encontrar el valor y el verdadero sentido de esta palabra, si, lo encontré en cada cooperativista que encontré en cada provincia que visite, viendo su trabajo que hacen para que en cada pueblo o ciudad su cooperativa brinde lo mejor para su comunidad, pero encontré lo más importante, que son  las personas que están ahí.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel