Más noticias | Economía
Actualizado el Sabado 03 de Julio de 2021


Agricultura hidropónica: IDR invita a una jornada de capacitación


“Hidroponía: bases en el manejo del cultivo” se llevará a cabo este miércoles 7 de julio, desde las 17, de manera gratuita y virtual. Cupos limitados.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), invita a participar en un nuevo espacio de capacitación orientado a productores, emprendedores e interesados en incursionar en la producción de cultivos hidropónicos.  

El taller “Hidroponía: bases en el manejo del cultivo” se llevará a cabo este miércoles 7 de julio, de 17 a 18.30, de manera gratuita y virtual con cupos limitados. El ingeniero José Luis Castañares, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), estará al frente del desarrollo de los contenidos.  

Consultado Castañares sobre los objetivos de este nuevo encuentro, comentó: “Buscamos difundir y promover la hidroponía sobre todo en la provincia de Mendoza. La primera charla, que se llevó a cabo en junio, estuvo orientada a la introducción en los diferentes sistemas de hidroponía, algunas consideraciones previas antes de comenzar a pensar en algún sistema de este tipo y, finalmente, se hizo un repaso de la situación actual a nivel provincial y nacional en cuanto a nivel de superficie cultivada”.  

“Vamos a ver algunos aspectos básicos del manejo nutricional de los diferentes sistemas, sobre todo en especies de hortalizas de hoja. También vamos a hablar de algunos aspectos del manejo y cuidado de los cultivos y algo del manejo sanitario”, agregó.  

Por otro lado, el especialista en la temática remarcó que en el marco del encuentro se contará con la participación de algunos emprendedores de la provincia, quienes van a compartir sus experiencias, intercambiar opiniones y las dificultades que han tenido al dar los primeros pasos con esta modalidad de producción.  

Actualidad de la hidroponía    

Argentina tiene 10 mil hectáreas de horticultura bajo cubierta y Brasil tiene 20 mil, de modo que la superficie cubierta en nuestro país representa la mitad con una población cuatro veces inferior. En materia de superficie, contamos con un porcentaje importante. Ahora bien, en Brasil cuentan con 6 mil hectáreas de hidroponía, mientras que en nuestro país solo con 6.    

Según detallaron especialistas en la temática, la hidroponía significa realizar una inversión alta en cuanto a capital por unidad de superficie. Se habla de entre 30 y 70 dólares por metro cuadrado, lo que eleva la cifra a unos USD 700 mil por hectárea.  

Mendoza cuenta con un proyecto importante que se encuentra en el departamento de General Alvear. Este es proveedor de gran parte del Sur Argentino y, a la vez, cuenta con algunas verdulerías en Río Gallegos. En este sentido, la firma no solo lidera tecnológicamente sino además logísticamente el sector.    

Por su parte, Mariano Winograd, presidente de la Asociación “5 al Día”, especialista en la temática con más de 45 años de experiencia en la actividad, agregó: “Históricamente asociábamos hidroponía con cultivo en agua y sustrato, cultivo sin suelo, como algo aparte. Si entendemos que la horticultura en sustrato también es hidroponía, entonces Mendoza está liderando la producción de tomate en verano, por ejemplo”.  

En este sentido, remarcó: “Todos los referentes aún están trabajando en suelo. Seguramente en los próximos años van a avanzar en la producción de tomate en sustrato. Si a esto le agregamos la producción de frutilla y algún ensayo muy tímido de arándano en maceta que se está haciendo en el Norte, tenemos una perspectiva de cultivo hidropónico, no como un fenómeno para pequeños productores de hortalizas sino, probablemente, para los grandes remitentes de productos al país y al mundo”.          

Inscripciones  

Los interesados en participar del taller deberán realizar la inscripción de manera virtual a en el siguiente enlace: https://shortest.link/rPo   


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel