Más noticias | Economía
Actualizado el Sabado 10 de Julio de 2021


Jubilación a los 57 con 25 años de aporte y 12 sueldos al año para obreros del vino, cerca de ser ley


El nuevo régimen, presentado por los diputados (MC) Ricardo Mansur, Sergio Pinto y Luis Borsani, que revivió la senadora Anabel Fernández Sagasti a principios de 2020, ya obtuvo la aprobación de Senadores el 6/11/2020. Beneficiará a unos 25.000 trabajadores del sector.

En un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen favorable a un proyecto de jubilación anticipada para los obreros y empleados de la actividad vitivinícola.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación emitió hoy dictamen favorable a un proyecto de jubilación anticipada para los obreros y empleados de la actividad vitivinícola, con el fin de que puedan acceder al beneficio a los 57 años y tengan 25 años de aporte.

El despacho fue firmado en una reunión de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Legislación del Trabajo, que presiden los diputados del Frente de Todos, Marcelo Casaretto y Vanesa Siley.

El proyecto de jubilación anticipada beneficia a unos 25.000 trabajadores del sector e iguala condiciones con el régimen de trabajadores y trabajadoras rurales.

La iniciativa sancionada por el Senado fue impulsada por la mendocina Anabel Fernández Sagasti, pero deberá volver a la Cámara alta ya que Diputados le hará algunos cambios que están consensuados con el Poder Ejecutivo, según informó Casaretto.

El legislador explicó aspectos del proyecto sobre la jubilación anticipada para los trabajadores de la actividad vitivinícola y señaló que en el artículo 1 se especificará que habrá «un régimen previsional para los trabajadores vitícolas, en cuanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro».

Destacó que «siempre es bueno que el Congreso de la Nación consagre más derechos para los trabajadores» y señaló que «si mañana lo trata la comisión de Presupuesto y Hacienda podrá «entrar en la sesión del miércoles».

Por su parte, Siley señaló que la ley busca la «igualdad entre los trabajadores viñateros/as con el régimen de seguridad social, buscando diferencial al sector, establecido ya en la Ley 26.727, que es la ley del peón rural que existe hoy en la Argentina».

El dictamen implica que se avance en un proyecto «para beneficiar a más de 25.000 trabajadores y trabajadoras de viñas, una cobertura y jubilación de acuerdo a su trabajo. Se avanza con una demanda y una lucha de los trabajadores y trabajadoras», agregó.

El proyecto de ley constituye un antiguo reclamo del Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza, e incluye la disposición de que estos trabajadores puedan cobrar su remuneración y sus comisiones por productividad divididas en los 12 meses del año, en lugar de las 10 que cobran actualmente.

Fuente: https://enolife.com.ar/ 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel