Más noticias | Política
Actualizado el Viernes 16 de Julio de 2021


En busca de SER ESCUCHADOS formaron un frente encabezado por el PD


Muchos que militaron en Cambia Mendoza decidieron buscar alternativas a la grieta que existe entre radicales y peronistas desde el año 83 a la fecha y conformaron un nuevo espacio de participación.

Se conformó un frente electoral conformado por el Partido  Demócrata, la Coalición Cívica - ARI, MendoExit, Mendoza Despierta, Servir, el Partido Libertario, Unidos, Partido de las Ciudades en Acción, los representantes de las agrupaciones firmaron el acta en el que asumen el compromiso de conformación de la alianza con la que se presentarán en las próximas elecciones legislativas.

A partir de la incorporación de la Coalición Cívica -ARI a este frente que busca ofrecer una  nueva opción a los mendocinos, lejos de la polarización que se dio hasta ahora, los partidos miembros dejaron plasmado el acuerdo programático que define los principios rectores de la alianza.

El presidente del PD, Roberto Ajo al anunciar la conformación del frente electoral dijo que lo hicieron apoyando los principios de la libertad, de la república y el federalismo promoviendo el respeto de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, la división de poderes. Destacó además que los legisladores de este espacio se comprometen a no votar ninguna enmienda donde se le dé la reelección al gobernador. Entendemos que con la constirucción de este frente le estaremos brindando una herramienta al electorado mendocino para que tengan una opción diferente a radicales y peronista que vienen gobernando la provincia desde el año 1983 y que son responsables de los errores que llevaron a Mendoza a convertirse en la provincia más pobre de la zona Cuyo

Por su parte Marcos Quatrini de la Coalición Cívica destacó que desde el 2015 este partido formó parte del Frente Cambia Mendoza, durante todo este tiempo les hicimos llegar nuestra opinión de las coincidencias y también las disidencias. Desde el radicalismo gobernante no tuvieron en cuenta nuestras sugerencias, por lo que consideramos que nunca tuvieron la voluntad de gobernar en conjunto, entonces consideramos que es el momento de elegir otro camino que ponga el foco en una Mendoza distinta dejando de lado las mezquindades políticas y priorizando el desarrollo provincial.  

Hugo Laricchia de MendoExit manifestó que se ha constituido en frente electoral para defender la Mendoza, la mendocinidad y el estilo de vida de los mendocinos, esto implica defender nuestra Constitución, nuestras instituciones, propiciar la generación de fuentes de trabajo genuinas en la actividad privada, cerrándole las puertas en la cara a los Grabois. Mendoza se merece ser gobernada por mendocinos y no por enviados del gobierno nacional. Este frente está constituido por más de diez fuerzas políticas que han logrado limar asperezas y trabajar sobre las coincidencias siempre priorizando a Mendoza y los mendocinos.

Acta Constitutiva del nuevo frente electoral   

Los partidos políticos y agrupaciones abajo firmantes, en vistas a las próximas elecciones parlamentarias nacionales y provinciales, se comprometen a trabajar en conjunto constituyendo a tal fin una alianza electoral con el propósito de construir una alternativa innovadora asentada en los principios la LIBERTAD, la REPÚBLICA y el FEDERALISMO.

En consecuencia, los candidatos que sean electos por esta futura alianza para el Congreso de la Nación, la Legislatura Provincial y los Concejos Deliberantes defenderán los siguientes principios y prácticas:

1) Promoverán, a partir de la ejemplaridad, los principios de austeridad, honestidad, transparencia y servicio público en el accionar de los funcionarios políticos.

2) El respeto de la Constitución de la Nación y de la Constitución de Mendoza, controlando el cumplimiento irrestricto del orden republicano en todas sus notas, especialmente en:

  • La división de poderes y la independencia del poder judicial.
  • La publicidad y transparencia de todos los actos de gobierno y el libre acceso a la información pública.
  • La plena vigencia de todos los derechos y libertades reconocidos constitucionalmente.
  • El ejercicio sin ninguna traba de la libertad de expresión.
  • El impedimento de que el Poder Ejecutivo asuma plenos poderes y la regulación de la publicidad y propaganda oficial de tal manera de evitar su uso político-partidario o abusivo.

3) Será prioridad del FRENTE la recuperación de la autonomía de Mendoza y de sus poderes y facultades usurpadas por el Estado nacional, como también de su liderazgo en la región. Es indispensable aplicar el orden jurídico federal y el régimen financiero consagrado en nuestra Constitución, la cual plasma un modelo económico y federal de desarrollo que en pocos años transformó a un inmenso, despoblado y primitivo país en el primero de América del Sur.

4) Nuestros legisladores nacionales, provinciales y concejales no propondrán ni apoyarán iniciativas que:

  • Regulen, demoren o dificulten la iniciativa privada.
  • Aumenten innecesariamente el gasto público.
  • Incrementen o creen nuevos impuestos.
  • Promuevan el intervencionismo estatal.

5) Se vigilará especialmente la transparencia de todas las acciones de gobierno. El control de la publicidad de los procesos de licitación y compras, incluidos los respectivos resultados, ocupará un lugar prioritario en la actividad de nuestros legisladores.

6) La lucha frontal contra la corrupción, en todos los niveles y poderes del Estado será uno de los compromisos ineludibles de nuestros legisladores. 

7) Se impulsarán políticas de modernización y reforma del Estado. Será objetivo principal la profesionalización de la administración pública a través de la promoción de la carrera del empleado público y el ingreso por concurso en la totalidad de modalidades de contratación, comprometiéndose a eliminar todo tipo de prácticas clientelares y nepóticas. Se pondrá foco en la reducción de los gastos improductivos del Estado.

8) Se enfatizará la obligación originaria del estado de resguardar la integridad física de los habitantes. A tales efectos se destinarán todos los esfuerzos y recursos necesarios para afrontar una firme y sostenida lucha contra el delito y el narcotráfico.

9) Se propondrán medidas tendientes a la recuperación de la confianza pública en las instituciones y dirigencia política a través de avances efectivos en materia de reforma política. En particular, se buscará asegurar la celebración de elecciones justas, limpias y competitivas mediante medidas tales como la adopción de la boleta única, el calendario electoral fijo y la conformación de un órgano electoral autónomo a cargo del control del proceso electoral y del financiamiento de las campañas.

10) Nuestros legisladores serán firmes opositores a la reelección del gobernador.

11) Se introducirán mecanismos destinados a seleccionar a profesionales prestigiosos e independientes en los órganos de contralor y se buscará la eliminación de los cargos vitalicios en esos organismos.

12) Se impulsarán iniciativas orientadas a mejorar una educación de excelencia, calidad y a recuperar su rol como motor del progreso social.

13) El mérito y el trabajo se constituirán en los ejes rectores de nuestros representantes en las decisiones y medidas a adoptar en materia de políticas sociales y lucha contra la alarmante pobreza que asedia a los mendocinos.

14) Será objetivo primordial que Mendoza sea un modelo de desarrollo no solo en materia de vitivinicultura sino también de agro-industrias y frutihorticultura. Con esta finalidad, la defensa de una política monetaria eficiente para los sectores productivos mendocinos debe ser una actitud permanente. Se buscará incentivar la producción en PYMES y medianas empresas, propiciando las modificaciones a la legislación laboral vigente que aseguren nuevos puestos de trabajo formal.

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel