Más noticias | Política
Actualizado el Jueves 22 de Julio de 2021


La falta de contención de Cambia Mendoza explicada por un ex


Gustavo Gutiérrez explica en este artículo las razones para dejar de integrar el frente Cambia Mendoza y sumarse como Coalición Cívica-ARI al Partido Demócrata, en el frente "Vamos Mendocinos".

Lo que el radicalismo se llevó: la CC-ARI explica

La Coalición Cívica ARI Mendoza no se alejó de Cambia Mendoza. Fue la conducción del radicalismo la que se desvió de los principios fundacionales. Algunos pretenden descalificar a la CC -ARI diciendo que con esta decisión es funcional al Kirchnerismo Eso es tan absurdo como olvidar que Julio Cobos y Alfredo Cornejo, alguna vez creyeron en el proyecto kirchnerista, fracturando al radicalismo. Hay que recordar que el primero terminó siendo vicepresidente de la nación en el primer mandato de CFK y el segundo fue autor intelectual de la transversalidad que propuso Néstor Kirchner.

Los resultados no fueron buenos, al fracturarse el radicalismo terminó ganando el justicialismo kirchnerista la gobernación de Mendoza con Celso Jaque y posteriormente con Paco Pérez. No hace falta recordar el estado de caos y pobreza en que estas dos gestiones dejaron a Mendoza.

Cambia Mendoza en el 2015, a través de un acuerdo con diferentes fuerzas políticas, entre las cuales estuvo la Coalición Cívica, recuperó la provincia con la gobernación de Alfredo Cornejo que se continuó con el actual gobernador Rodolfo Suárez. Han gobernado en situaciones muy adversas por lo heredado y por la actual pandemia.

Aunque parezca increíble, en seis años la CC-ARI no ha sido convocada a una reunión o discusión con sus socios, en la toma de decisiones trascendentes. No ha tenido legisladores ni concejales ni puestos gravitantes en el poder ejecutivo, en cambio ha acompañado en los momentos más difíciles y ha marcado diferencias en temas fundamentales con prudencia y aportando siempre soluciones alternativas.

El estilo de conducción de Cornejo que rozó lo autoritario, en muchas de sus decisiones, no lo compartió pero se aceptó como forma de poner orden ante el caos que dejaron Jaque y Pérez.

Hoy es otro momento. Mendoza no puede optar por el mal menor frente al desastre anterior Nuestro objetivo es recuperar el bien superior. Se ha equivocado mal el radicalismo con la Coalición Cívica al ofrecer cargos imposibles en las listas legislativas y promesas de puestos irrelevantes en el poder ejecutivo.

La Coalición Cívica busca acordar políticas, dar transparencia a la gestión de gobierno y sacar de la justicia provincial y de los organismos de control, a dirigentes partidarios para colocar en ese lugar personas idóneas e independientes que aseguren el sistema republicano y la transparencia de los actos de gobierno.

La Coalición Cívica se ha diferenciado cuando se intentó aumentar los miembros de la corte, cuando se cubrieron cargos en la justicia con militantes radicales, cuando se cubrieron los cargos vitalicios como miembros del tribunal de cuentas y la contaduría general de la provincia con dirigentes radicales, entre otros abusos. La CC-ARI se ha opuesto a las distintas estatizaciones que han realizado y se ha manifestado enfáticamente en contra del proyecto de reforma de la constitución que eliminaría una cámara y las elecciones de medio término.

El pensador Benjamín Pradón tiene una sentencia terrible "en una democracia se puede perder una elección, lo que no se puede es perder la democracia en una elección" y en ese punto estamos en el país y en la provincia. Por eso, lo que fue útil en el 2015 no sirve en el 2021 para salvar la República. Al Kirchnerismo no se lo puede combatir con los mismos métodos kirchneristas, aunque sea con mejores personas.

Por Gustavo Gutiérrez 

Fuente: Memo

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



























Desarrollo de Pizza Pixel