Más noticias | Política
Actualizado el 28 de Julio de 2021


En una nueva temporada de Palmadas ofrecemos espacios GRATUITOS


El fin de semana se presentaron las listas de pre-candidatos para cargos legislativos. Con la presentación quedan muchas dudas, por esa razón ponemos a disposición a todos los candidatos de todos los espacios políticos un lugar en nuestro medio para que puedan expresar sus ideas y tratar de llevar claridad a los votantes.

ALGUNOS DE LOS DETALLES A TENER EN CUENTA

Al Juez Walter Bentos (que tiene que definir sobre los conflictos) lo acaban de procesar

Durante el proceso de presentación de listas la máxima autoridad electoral de Mendoza, Walter Bentos quedó imputado por asociación ilícita, cohecho y lavado de activos. La justicia Federal podría suspenderlo y mientras tanto le dictaron un embargo millonario a él y su esposa. La duda surge quién conducirá el proceso electoral y qué criterio emplea. 

El gobernador Suarez, advirtió que impugnará las listas colectoras

El mandatario provincial criticó este sistema y advirtió que desde su espacio impugnarán en la Justicia electoral si un partido decide implementarlo. Suarez remarcó “la legislación nacional vigente no las permite y nadie puede forzar interpretaciones en pos de conveniencias políticas” y agregó que “no hay que confundir al electorado y debemos respetar la letra y el espíritu de la ley provincial (apoyada por las fuerzas mayoritarias) que las prohíbe”. También esgrimió razones económicas diciendo que hay que evitar mayores gastos a la provincia, ya que las boletas de la infinidad de listas que se pueden presentar, las debe pagar el estado. A propósito, la unificación de elecciones también tuvo como objetivo reducir el costo de la política”, agregó Suárez.

EL PJ Mendocino a favor de las colectoras o adhesiones

Desde la junta electoral del PJ su presidente Patricia Fadel manifestó que la determinación del gobernador Suarez fue adherir a la simultaneidad de elecciones con la Nación, por lo que bien sabe que rige la legislación nacional en materia de boletas, conforme Ley N° 15.262 y agregó que es evidente que el oficialismo tiene marcado interés de judicializar la campaña, dificultando la participación de la oposición, cuando es de su conocimiento que la ley provincial no se aplica en esta materia (en el 2017 hubo participación boletas adheridas en concejales, idéntica a la actual).

Por último dijo que esta forma de participación política de los Frentes electorales, transparenta la decisión sobre las listas de concejales, dónde miden sus fuerzas con el voto del pueblo, para después concurrir a la elección general con las precandidatas o precandidatos más votados. Vale decir son los electores quienes tienen la palabra, no el gobernante de turno eligiendo a dedo sus propias listas y restringiendo la participación popular en beneficio de su espacio político.

Diversidad de opiniones que hace pensar en una anarquía de poder, en lugar de una diversidad de opiniones

En San Martín recién en octubre se definirían las autoridades partidarias del PJ. Había tres sectores en competencia y la junta electoral del justicialismo congeló esa instancia que recién se descongelaría en octubre una vez que hayan definido las candidaturas. En la presentación de las listas a concejales, diferentes dirigentes de la provincia hablaron con los pre-candidatos a concejales para que adhirieran a la lista nacional y provincial.  De las (supuestas) 7 listas, sólo una no habría adherido y concurriría a las PASO con boleta corta. Una de las otras 7 listas que habrían adherido, lo habría hecho con reservas ya que de prosperar la postura del gobernador tendrían con consensuar con otras expresiones o retirarse de la competencia.

Otra de las cosas que llaman la atención en el PJ sanmartiniano que no figurarían personas con trayectoria en las listas de legisladores nacionales o provinciales, como había sucedido en anteriores elecciones.

Algunos de los pre-candidatos a concejales: Alejandra Morales del espacio Bases en Acción (único con boleta corta),  Alejandro Ravazzani. Del Frente de Todos. Por Progresar, Emiliano Molina, por Nuevo San Martín Leonardo Vilchez

El frente Cambia Mendoza presenta dos opciones a nivel departamental

La oficial que lleva como pre-candidato en primer término a Mario Rivero, quien reemplazó en la banca a Mauricio Petri cuando éste renunció para acompañar a Raúl Rufeil en la Secretaría de Gobierno. Dentro del frente electoral Cambia Mendoza, pero con boleta corta competirá como pre-candidata en 1er termino Patricia 'Pato' Suares, esposa del Senador Fernando Alin por la agrupación “Identidad Barrial”

El Frente Vamos Mendocinos integrado por el PD, Mendo Exit y otras agrupaciones menores

A pesar de que en algunos medios de comunicación trataban a los gansos como el partido de los jurásicos, ellos fueron quienes sorprendieron a propios y extraños proponiendo como candidato a 1er término a Sebastián Martínez Farina, estudiante de ciencias políticas de 21 años acompañado por Romina Ramos, otra joven estudiante de comunicación social.   

Desde el Frente de Izquierda, pretende recuperar el espacio que en algún momento le dio el electorado mendocino postulando como pre-candidata a Emilce Chacón.

El partido Verde Marcelo Romano y Mario Vadillo escindidos de Protectora lograron formar listas en todos los departamentos y San Martín no es la excepción y proponen como pre-candidato a concejal a Luis Cañas.

Nuestro Aporte

Desde la Agencia Regional de Noticias que aglutina a ARNDiario, Contexto Parlamentario y Noticias del Este, entendemos que la mayoría de las personas que se presentan a pre-candidatos están comprometidos con mejorar las condiciones de vida de los vecinos, por eso nosotros también participamos del proceso eleccionario. No lo hacemos desde las candidaturas sino que intentamos mejorar desde la comunicación el sistema democrático y republicano de gobierno, ofreciendo a cada uno de los candidatos de todas las agrupaciones políticas un espacio gratuito para que puedan expresar sus ideas en pos de que el pueblo conozca mejor a las personas y las propuestas que tienen para ofrecer.

Los problemas de la política lo solucionaremos con más política. A pesar de los inconvenientes, todavía poseemos la libertad de expresión que nos brinda la oportunidad de cambiar para mejor, esperamos que los futuros legisladores ocupen este espacio que ofrecemos con la sóla intención de colaborar con sistema.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel