Más noticias | Política
Actualizado el Jueves 26 de Agosto de 2021


Un ámbito de discusión convertido en un lugar de consenso


Débora Quiroga habló del trabajo del Concejo Deliberante de la presencia en la calle. Además nos brindó su mirada sobre el desarrollo de la campaña, donde se han cometido algunos excesos que llegaron hasta meterse en la vida privada de ella y sus colaboradoras

El Concejo Deliberante de Santa Rosa, durante años fue el lugar donde se discutía todo, queriéndolo o no se priorizaban las cuestiones personales ante los temas de interés del municipio y los vecinos. En la actualidad eso ha cambiado y se busca el consenso antes que la discusión estéril.

Trabajo dentro del Concejo y fuera en época de elecciones

La presidente del organismo deliberativo, Débora Quiroga comentó que están trabajando dentro del Concejo de manera institucional, tratando de mantener una buena relación con todos los partidos y agregó: “Hemos logrado una convivencia que no existía anteriormente eso se consiguió con mucho dialogo”. “Todo lo que viene del departamento ejecutivo, absolutamente todo sale por unanimidad y sale, sin trabas, sin esas cuestiones que antes las veíamos y era moneda corriente”.

Contexto Parlamentario: Hemos notado una gran actividad fuera del ámbito del Concejo ¿están de campaña en todo el año?

Débora Quiroga: “Con el tema de la pandemia nos pusimos de acuerdo para tratar de asistir a la mayor cantidad de personas”, “Ha sido una tarea muy grande en la mayoría de los casos fuera de los horarios del Concejo, conversando con los vecinos y trasladando los problemas que nos plantearon al departamento ejecutivo en todo lo que ha sido la asistencia”.

C. P.: ¿Quiénes están trabajando en el tema?

D. Q.: Se ha armado un grupo de personas, un voluntariado grande. Durante este casi dos años que llevamos trabajando, hemos podido sostener a las familias de Santa Rosa, que han estado aisladas por la pandemia, que han estado sufriendo las consecuencias económicas de esta situación que es de público conocimiento. Hemos hecho actividades recorriendo de una punta a otra del departamento prácticamente todos los días, ya llevamos más de 150 salidas desde el Concejo hacia la calle. Eso hace que también para nosotros sea mucho más fácil hoy poder salir volver a poner la cara porque la gente no nos vio hace dos años en una campaña. La gente nos ha visto en todo este proceso dos o tres veces por lo menos en su casa y eso es lo que nos da un poco de tranquilidad también. De todas maneras, nosotros siempre entendemos que los santarrosinos tienen que recibirnos en época de elecciones sino también cuestionarnos si es que nos tienen que cuestionar y de eso también se trata, tratar de mejorar a partir de la escucha.

Tema elecciones

C. P.: La campaña, aparentemente se está calentando más allá del normal.

D. Q.: “Estamos acostumbrados a la campaña de Cambia Mendoza que siempre es a partir de pegar palos. Ellos tendían que recuperar primero la calle antes que el Concejo. Nosotros no estamos acá por un sorteo.

C. P.: ¿cómo está viviendo la campaña por su reelección?

D. Q.: “Esta es mi tercera elección de candidata a concejal, se ha dado por este trabajo que hemos hecho en la calle”. La política es primero entenderse primero que nada a partir de un trabajo social, sino lo entiendes así es muy difícil llegar al Concejo Deliberante en departamentos como el nuestro, que soy tan extensos, que tenes gente distribuida en zonas muy alejadas y que tenes llegarle, y que esa gente vale tanto como los del centro, entonces yo creo que el cuestionamiento viene a partir de la imposibilidad de la gente de Cambia Mendoza de darse cuenta en que han fallado ellos. Entiendo el ataque, hasta en algún punto siento de ponerme en el lugar de ellos, de perdimos todo, el pueblo nos dio una llave para llegar al municipio y quedarnos 2 o 3 gestiones y la perdimos en 2 años y 8 meses. Siento que esa impotencia de ver sus propios errores las descargan de alguna manera peligrosa para ellos mismos, para su familia, para la juventud que los sigue porque lo descargan con una violencia de genero inusitada. Nosotros incluso estamos analizando la posibilidad de hacer denuncias a varios miembros de su juventud por la manera en que se están expresando hacia las mujeres que estamos trabajando en el Frente de Todos, ridiculizando nuestra imagen, diciendo cosas que incluso cualquier persona puede llegar a denunciarlos, ya que se han metido con la vida privada de varias personas. Entonces porque somos mujeres que hemos decidido encarar el frente de un departamento, de otra manera, con otra manera hacer política, con una política en la calle, de cara a la gente, exponiéndonos todo el tiempo.

Me ha pasado perder 200 elecciones, yo hubiera encarado de otra manera, yendo a la calle a ganarme a la gente. Ellos la única manera de hacer campaña ha sido el ataque. De parte nuestra no van a recibir ataques, de parte nuestra van a recibir el doble de trabajo porque nos motivan de alguna manera salir nuevamente.

Poca grafica en la calle

Preferimos esos recursos gastarlos en otras cosas que necesita más la gente, no creo que sea un movimiento de mucha gráfica, creo que es un momento de presencia más personal, el golpear las puertas. Creemos que los candidatos que llevamos al Frente de todos son de mucho grado de conocimiento de gente, en cada uno de los distritos. En nuestra lista tenemos tres delegados generales de distrito, el delegado de distrito todo el día ve a la gente entonces por ahí no creo necesario ese tipo de gasto, va haber grafica pero no es ahí donde hemos apuntado.

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel