Más noticias | Política
Actualizado el 08 de Setiembre de 2021


Sepa dónde vota en las próximas elecciones y las restricciones que se impondrán


Por las medidas de prevención, es muy probable que la mesa y la escuela donde votaba habitualmente haya cambiado consulte en https://www.padron.gob.ar/

Por ese motivo es muy probable que la mesa y la escuela donde votaba habitualmente haya cambiado consulte en https://www.padron.gob.ar/

Este es el protocolo sanitario para las elecciones 2021

Habrá una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo y 'facilitadores sanitarios' que harán cumplir las medidas.

La Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario de prevención de la COVID-19 que se implementará en las próximas elecciones. Habrá una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo y 'facilitadores sanitarios' que harán cumplir las medidas.

Estas disposiciones fueron tomadas entre la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, y aprobadas mediante la Acordada Extraordinaria N.º 83, informó la Cámara en un comunicado.

El 'Protocolo sanitario de prevención COVID-19 - Elecciones nacionales 2021' establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus durante las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y las Generales del 14 de noviembre.

Las medidas

  • Para evitar la aglomeración de personas y reducir el aforo, se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.
  • Implementación de una franja horaria prioritaria entre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo.
  • Utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitación de las autoridades de mesa 'preponderantemente por medios no presenciales'.
  • Incorporación de la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.
  • En cada distrito, la Justicia Federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los y las electoras que presenten síntomas evidentes compatibles con COVID-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.
  • La Cámara Nacional Electoral pidió la colaboración de los partidos políticos para el correcto desarrollo del proceso electoral.

En ese sentido, exhortó a las agrupaciones políticas a que, con el objeto de reducir el aforo de los establecimientos de votación, mantengan 'simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios'. Además, pidió minimizar la manipulación de los sobres de votación.

Facilitadores sanitarios

El 31 de julio pasado, la Dirección Nacional Electoral definió las funciones y el alcance de las tareas que cumplirán los más de 17 000 facilitadores sanitarios que se desempeñarán, por primera vez, en las elecciones PASO y en las generales de noviembre, debido a la pandemia de COVID-19.

En esa oportunidad, la directora nacional electoral, Diana Quiodo, explicó que 'la situación sanitaria obligó a buscar la forma de garantizar las condiciones más seguras para realizar estas elecciones' y dijo que el facilitador sanitario 'será un integrante del Comando General Electoral'.

Diana Quiodo

'Por lo tanto, será un miembro de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales', precisó Quiodo. Las personas que cumplan con esas tareas contarán con una identificación distintiva que facilitará su reconocimiento y tendrán dedicación exclusiva.

Así, el facilitador sanitario tendrá como tarea ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación. Además, deberán controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas, sobre todo en espacios cerrados, y hacer respetar las filas en el exterior, observando las medidas preventivas.

Padrón

El texto de la acordada de la Cámara Nacional Electoral también ratificó en su artículo 9 que la consulta al padrón y la recepción y tramitación de los reclamos estará habilitada en todo el país por vía digital, 'a través del sitio www.padron.gob.ar, en los plazos previstos por el cronograma electoral'. En ese contexto, dispuso que 'se incorpore al portal habilitado para consulta al Registro de infractores y solicitudes de justificación de no emisión del voto (infractores.padron.gob.ar) las causales específicas de justificación de no emisión del voto', para que 'soliciten a través de Internet la justificación de la no emisión del voto quienes, a la fecha de la elección, estén cumpliendo protocolos de aislamiento de COVID-19'.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel