Más noticias | Sociedad
Actualizado el 22 de Setiembre de 2021


Delincuentes que se convirtieron en vándalos dejaron sin Internet en la zona Esta


En dos actividades delictivas en Las Catitas y otro en Palmira, donde supuestamente querían robar cables para recuperar el cobre, cortaron la red de fibra óptica que abastece una gran parte del servicio de internet a la zona de Tierras del Este

Santa Rosa: delincuentes rompieron la red general de fibra óptica.

Miles de clientes de la zona este han quedado desconectados de la red general de fibra óptica del país debido a un hecho vandálico en el que delincuentes rompieron el cableado de fibra pensando que eran cables de corriente y que accedían al valioso cobre.

El hecho ocurrió en Las Caritas, pasada la 1 de la mañana. El servicio se ha visto interrumpido y miles de clientes no están pudiendo acceder a internet.

En este momento la empresa se encuentra realizando trabajos y se estima que a primera hora de la tarde el servicio sería restituido.

Diario Diez

“Robacables” arrancaron un caño de fibra óptica y dejaron a gran parte de la zona Este sin internet

Los vándalos rompieron un tramo de tubería que pasa por debajo del puente de hierro viejo de Palmira. Usuarios de San Martín, Junín, Santa Rosa y parte de Rivadavia reportan inconvenientes.

Gran parte de los usuarios de internet de la zona Este de Mendoza sufrieron la interrupción del servicio desde las primeras horas de hoy por un insólito e inentendible robo: un grupo de ”robaclabes”, o más bien en esta oportunidad, vándalos, arrancaron un tramo de caño que lleva fibra óptica a esos departamentos y ocasionaron un grave daño a empresas proveedoras de ese servicio.

Los vándalos, luego de ocasionar un corte casi general de internet en San Martín, Junín, Santa Rosa y parte de Rivadavia, dejaron su “botín” tirado, ya que descubrieron que lo que había adentro del caño que arrancaron no era cobre.

Los “robaclables” llegaron hasta un lugar de difícil acceso para cometer el ilícito. Se metieron debajo del puente de hierro viejo de Palmira y forzaron un tramo de unos 5 metros de caño galvanizado. Lógicamente cortando todos los cables que esta tubería llevaba en su interior.

El daño no es para nada menor: el ducto pertenece a la empresa de telecomunicaciones estadounidense Lumen y la fibra óptica que los vándalos cortaron es parte de un troncal que llega de manera submarina a Buenos Aires, alimenta a nuestra provincia y sigue hasta Chile.

Lumen es el proveedor general del servicio, pero afecta a diversas distribuidoras de internet locales. “Hicieron un gran daño y dejaron todo tirado porque la fibra óptica no la pueden vender”, relató indignado desde el lugar del incidente Alejandro Cairo, dueño de la empresa de San Martín Foptik, una de las afectadas.

“Están trabajando en el lugar en unas 5 horas pensamos que vamos a poder restablecer al 100% el servicio”, adelantó Cairo y agregó: “Esto lo sufrimos todas las empresas que nos proveemos de internet por este troncal: telefónica, Claro, I Plan, entre otras”.

La denuncia fue radicada por la empresa principal afectada.

ASEGURAN QUE LOS ROBOS DE CABLES EN MENDOZA AUMENTARON UN 73%

Movistar denunció un grave aumento en los episodios de robos de cables registrados en la provincia de Mendoza, que se incrementaron en un 73% en lo que va del año, con respecto a todo 2020.

En los primeros ocho meses de 2021 ya se registra un 73% de incremento de casos con respecto a los ocurridos en todo 2020, lo cual refleja un notable agravamiento de la situación, que ocasiona serios inconvenientes a los clientes y a la sociedad en general, afectando los servicios esenciales de emergencia, salud y seguridad, además de la actividad comercial y social de las personas.

En los meses de junio, julio y agosto se produjo una marcada concentración de los robos, un delito que se registró con mayor recurrencia en las localidades de Maipú, Luján de Cuyo, Las Heras, San Martín, Palmira y el interior de Lavalle, Costa de Araujo, Cuadro Nacional, Tupungato y Vista Flores, afectando los servicios de telefonía básica y banda ancha.

Las cifras comparadas de 2020 contra 2021 reflejan que en junio 2020 se registraron 13 robos, contra 57 del 2021; en julio, la cifra creció de 19 a 56 y en agosto, los registros reflejan un recrudecimiento que llevó de 9 a 85 estos episodios delictivos.

La comparativa de 2020 contra 2021 muestra que el año pasado fueron repuestos en la provincia 15.393 metros de cables, mientras en lo que va de 2021, ya se llevan reemplazados 41.157 metros.

El mismo reporte arroja que el año pasado, 13.800 clientes se vieron afectados por este delito, mientras que en lo que va corriendo 2021, 33.500 clientes mendocinos ya vieron interrumpido el servicio como consecuencia de los recurrentes robos.

Movistar ya realizó las denuncias correspondientes ante las autoridades policiales y judiciales para evitar la reiteración de estos delitos.

La compañía tiene habilitado, durante las 24 horas del día, el servicio de llamadas gratuitas 0-800-333-3433, para que los ciudadanos puedan realizar denuncias sobre hechos delictivos en inmediaciones de los tendidos telefónicos, subterráneos o aéreos, que posibiliten evitar la incomunicación por sustracción de cables, tras lo cual la compañía tomará las acciones necesarias.

Rodrigo Cuello para diario Los Andes

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel