Más noticias | Sociedad
Actualizado el Lunes 04 de Octubre de 2021


La Plaza principal del departamento se engalana con un retoño del Pino de San Lorenzo


La Municipalidad de Gral. San Martín realizó un intercambio histórico y cultural con la ciudad santafesina de San Lorenzo, por el cual recibió un brote del histórico pino del Convento de San Lorenzo, y los santafesinos se llevaron dos esquejes del Olivo Histórico.

Ambos árboles son importantes para la historia de nuestro país: bajo el pino de San Lorenzo, el General San Martín escribió su informe de batalla, después de haber derrotado a los realistas, mientras que el Olivo Histórico, es un viejo árbol de lo que era la chacra del General, donde quiso pasar sus últimos días.

El intendente, Raúl Rufeil, dijo que “este intercambio de los árboles es más que simbólico. Nos habla de una hermandad que ya visualizaba el General San Martín con la unión consolidada de todos los argentinos. Acá vivió el General San Martín, fundó nuestra ciudad y se enamoró de esta tierra. Más allá de lo que simbolizan estos árboles, pensemos en la unión, la libertad, la educación y trabajo, que era lo que soñaba el Gran Capitán”.

El acto contó con la presencia de autoridades del Rotary Club, de la Asociación Mi tebaida, de la Fundación Casa de España y de Asociación de Empresarios, Comerciantes y Emprendedores de la zona Este, (que fueron los impulsores de la semana sanmartiniana) entre otros. Además estuvieron presentes la Reina de Casa España, Victoria Ascencio y las banderas de ceremonias de las escuelas Normal General José de San Martín, Simón Bolívar y de la escuela Técnica.

El intercambio protocolar se llevó a cabo en la Plaza General San Martín. Hasta allí llegó una delegación de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, presidida por el director de patrimonio del Convento Histórico, Aníbal Fernández, quien expresó: “Hace 42 años que tengo a cargo el archivo histórico del Convento y también al pino, que desgraciadamente lo secó una granizada en 2012. Por suerte, tenemos hijos de ese pino y entonces este sería nieto del pino histórico del convento de San Lorenzo. Por otra parte el retoño del olivo histórico que me entregan, va a plantarse en el complejo museológico de San Lorenzo”.

Julio Anconetani, representante del Rotary Club San Martín dijo: “El intendente Rufeil explicó muy bien el sentimiento que tenemos en esta ciudad por el General San Martín y nosotros los rotarios pensamos igual, de hecho, tenemos un proyecto en conjunto con la Comuna, que consiste en la producción agámica de olivos, a partir de brotes del Olivo Histórico, y esto es parte de lo que podemos hacer en pos del entendimiento y la reciprocidad, en este caso, con la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe”.

Cuenta la historia que luego del combate de San Lorenzo, el prócer que luego sería el generador de la libertad de los pueblos americanos, descansó y elaboró el parte de la batalla bajo la sombra del Pino de San Lorenzo que se encontraba en las inmediaciones del convento. Hoy en el costado Sur-Este de la plaza principal de la ciudad que él fundó, alberga un retoño de aquel pino que fue testigo del primer día de gloria en territorios americanos del Padre de la Patria.

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



























Desarrollo de Pizza Pixel