Más noticias | Ambiente
Actualizado el Lunes 04 de Octubre de 2021


Mejoras en el radar de San Martín para la lucha antigranizo


Se trabaja para remplazar componentes que perfeccionan los movimientos y el control del radar de San Martín. Este salto tecnológico, además de las ventajas operativas, prolongará la utilidad de los equipos.

Si bien desde el 15 de setiembre se opera con guardias activas, el próximo viernes comienza oficialmente la campaña que, por calendario, se extenderá hasta el 30 de abril.

La Campaña de Mitigación de Granizo 2021-2022 se pondrá en marcha oficialmente el 1 de octubre, con un sistema reforzado en sus componentes claves. En los últimos meses se trabajó en digitalización de las cabinas de dos aeronaves y además se están completando mejoras en los radares de San Martín y La Llave (San Rafael).

Estos avances representan una inversión de más de $100 millones, que servirá para optimizar las tareas mitigación, bajar los costos de reparación y mejorar la seguridad operacional.

En cuanto a la pirotecnia, dispositivos para la modificación atmosférica, a la fecha el sistema cuenta con más de 4.000 unidades y en las próximas semanas llegarán nuevas partidas del material adquirido en la última licitación.

Oficialmente, la campaña se extiende desde 1 de octubre hasta el 30 de abril. No obstante, desde el 15 de setiembre se han dispuesto guardias de emergencia. El miércoles 22, se realizó un operativo de mitigación en el Noreste.

Mejoras

AEMSA (Aeronáutica de Mendoza SA) completó un plan de modernización de las cabinas de dos aeronaves que consistió en la incorporación de un equipo de radio digital, un GPS de precisión y un micro-controlador, entre otras modificaciones. Estas mejoras contribuirán a reducir las fallas, bajar los costos de reparación, mejorar la tasa de operatividad y la seguridad operacional.

En esa misma línea se trabaja para remplazar componentes que perfeccionan los movimientos y el control de los radares de San Martín y La Llave. Este salto tecnológico, además de las ventajas operativas, prolongará la utilidad de los equipos.

El Sistema de Mitigación del Granizo está compuesto por pilotos, radaristas, mecánicos y un área de meteorología. Sus recursos materiales más importantes son los 4 aviones Piper Cheyenne; 4 radares meteorológicos ubicados en San Martín, Cruz Negra, La Llave y Bowen; una red de 10 generadores de superficie situada en el Valle de Uco y centros operativos en la IV Brigada Aérea y en el aeropuerto de San Rafael.

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



























Desarrollo de Pizza Pixel