Más noticias | Sociedad
Actualizado el Lunes 18 de Octubre de 2021


Espacio verde con el nombre de Quino para exaltar el humanismo


En muchos casos los nombres definen a las personas y los lugares, por eso en el B° Los Olivos proponen ocupar un espacio baldío para convertirlo en un lugar para el desarrollo del cuerpo, la inteligencia y el alma, recordando al gran difusor de la realidad a través de las caricaturas.

“Quino”, humorista gráfico e historietista argentino

Desde el Departamento de San Martín nos llega esta linda historia de los vecinos del Barrio Los Olivos 1, que a través una iniciativa recolectaron firmas para proponer el nombre de Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino “al espacio verde del Barrio. El proyecto fue presentado por el Concejal Eduardo Quiroga.

Recuperar los baldíos y convertirlos en lugares de esparcimiento y desarrollo de los vecinos debería ser una tarea de todos, para desplazar elementos indeseables y reemplazarlos por personas que pueden socializar elevando sus niveles de conciencia. Este objetivo, seguramente, se potencia cuando se recuerda a una persona que supo mostrar los grandes valores de las personas y también sus miserias de una manera simpática y agradable. Gracias a Quino lectores de todo el planeta tomaron conciencia de lo cotidiano de una manera fácil con un toque de humor y una gran dosis de ironía.

La figura de Quino, con su icónico personaje Mafalda, logró marcar a varias generaciones en distintas partes del mundo. La imagen de Mafalda fue elegida para representar los derechos de los niños, un símbolo en las Naciones Unidas. Hace poco Radio Nacional Mendoza, incorporó la palabra Quino como homenaje, pasando a llamarse “Radio Nacional Mendoza- Quino”. La escultura de Mafalda en el paseo de la Patria del Departamento ostenta el récord de ser la más grande. Sin contar todos los reconocimientos que se han hecho en el mundo entero a este referente de la cultura mendocina.

El espacio verde ubicado en el Barrio Los Olivos tiene la particularidad encontrarse en un predio cercano a varias instituciones educativas: Escuela Primaria Mathus de Carra, Anexo del Jardín de Infantes San Martín Padre Ejemplar, y Jardín Maternal Mi pequeño Mundo. Es una zona en la que hay muchos niños, provenientes de los Barrios: Los Olivos, Nueva Argentina I y II y 7°CEC.

Juan, un vecino residente del lugar, que junto a sus hijos mantiene la limpieza del espacio verde, nos decía que sería muy bueno para el barrio que se pueda disfrutar de un lindo lugar, en especial para los niños. Los pequeños estuvieron encerrados por la pandemia más de un año y medio, es importante recuperar este espacio verde, que tengan un lugar de esparcimiento.

Muchos de los vecinos proponen orgullosos que el espacio lleve el nombre de “Quino”, por lo que representó para Mendoza, y sería un avance para poder lograr que el espacio verde sea un lugar destinado al esparcimiento y la cultura, en la que los niños puedan disfrutar de su infancia en un lugar seguro, y no en las calles, a veces corriendo el peligro por el tránsito vehicular.

Por último cabe destacar la importancia del compromiso social de los vecinos y su participación activa en este tipo de iniciativas. Un claro ejemplo es el de hace unos meses atrás, en donde vecinos de Buen Orden, propusieron el nombre de Félix Ganam para la biblioteca Municipal del Distrito de Buen Orden, nombre que fue aprobado por unanimidad por el Concejo de San Martín.

Esperamos que exista una respuesta positiva desde el HCD de San Martín a este anhelo de los vecinos.

Fuente: Cultura y Sabores


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel