Más noticias | Cultura
Actualizado el Martes 19 de Octubre de 2021


Dos artistas mendocinos mostrarán el sentir de Mendoza en España


Con el estreno español del nuevo disco y libro, Mercado y García Urbani reúnen sobre el escenario notas y palabras que hablan del paisaje íntimo y desbordante de su tierra: Mendoza.

Gira por España - noviembre de 2021

Los artistas argentinos proponen una síntesis de palabras y canciones con proyección iberoamericana.

El libro Alto del Olvido, de Miguel García Urbani, y el disco Menduzco, de Roberto Mercado, son la textura y la esencia de Paisaje en letra y música, un espectáculo que pone frente a frente a dos experimentados trabajadores de los sonidos y los silencios, para transmitir emociones con el latido común de nuestro idioma, desde el Sur de América hasta España.

Paisaje en letra y música: lo dicho, lo visto y lo cantado. Una guitarra y dos voces, una que cuenta y otra que canta, una fórmula con historias, poesía, anécdotas y canciones de autor.

La gira con el espectáculo Paisaje en letra y música, se dará en noviembre de 2021, comenzando dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva, y continuando por provincias como Córdoba, Málaga, Granada, Murcia, Alicante… entre otras, hasta su finalización en Madrid.

Roberto Mercado (Mendoza, Argentina) es un artista con más de treinta y seis años de trayectoria interpretando música popular cuyana, argentina e iberoamericana en numerosos e importantes festivales de Argentina, Ecuador, Uruguay, Chile, Colombia, siendo el año 2002, uno de los más importantes en su carrera, llegando con su trabajo¿ hasta EEUU. Su última visita a nuestro país fue a finales de 2019, donde realizó una gira que lo llevó también a los escenarios de Alemania. Su discografía comienza en 1993 con un álbum titulado “Por mientras tanto”; le siguen a continuación en 1997, “Para ver qué pasa”; en 2003, “Árbol, de la raíz a los pájaros”; en 2014, “El vino, vino a Cantar”; y la edición en 2018 del libro “Philipps, 100 años de un pueblo”. Ha recibido multitud de reconocimientos y premios a lo largo de su carrera. En 2001 recibe el Diploma de Honor del Sindicato de Folkloristas de Chile; en 2004, el Premio Escenario al Mejor Espectáculode Folklore de Mendoza; en 2013 la Distinción Legislador Armando Tejada Gómez, por ser cultor del ideario del Nuevo Cancionero. En 2016 es reconocido por el aporte de sus tesis en la Licenciatura en Música Popular de la Universidad Nacional de Cuyo, y en 2017 gana el Premio Héctor María Monguillot por su trabajo Música Regional del Este Mendocino, entre otros muchos galardones y reconocimientos. Es en 2020 donde realiza el lanzamiento de “Menduzco”, que este año 2021 por fin llega a España, donde verá la luz dentro de la programación del 14 Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva.

Miguel García Urbani (Mendoza, Argentina) es escritor, periodista, conductor de radio y gestor cultural, habiendo publicado en su país desde 1990 en revistas literarias y diversas antologías de narrativa. En 2017 editó su volumen de cuentos “Tangos y falsas promesas” que se presentó con éxito en ferias del libro de varias provincias argentinas y en decenas de escenarios y bibliotecas de toda España. La primera edición de “Plateados por la luna, textos para el reencuentro de Carlos Gardel y Federico García Lorca” en 2018 lo trajo de nuevo a escenarios culturales de Argentina y de España. En 2019, a dos orillas del Atlántico, el público recibió “Calle 52, historias y jazz”, trabajo literario que comparte con el célebre ilustrador Luis Scafati. Los puentes tendidos entre Argentina y España, transitados por la música y la literatura, le dan originalidad y constante desafío a su trabajo, publicando de nuevo en España, en septiembre de 2020 una nueva edición de “Plateados por la luna…” corregida y aumentada. Conduce desde hace treinta años, varios programas radiales dedicados a la música y a la literatura, relacionados con el tango, el jazz y la canción de autor. Ha recibido numerosas nominaciones a premios nacionales en Argentina, como los premios Martín Fierro en cinco ocasiones. Como gestor cultural es el creador de una biblioteca popular y un centro cultural que está viendo en estos momentos el inicio de una nueva y definitiva etapa. En la actualidad, y compaginando una prolífica carrera como escritor, bibliógrafo y conductor radial, escribe para diversos medios gráficos en Argentina y en España. Este otoño iniciará en Huelva la presentación de su quinto libro: “Alto del Olvido” en una gira que lo llevará desde Andalucía por varias ciudades levantinas y concluirá en Madrid.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel