Más noticias | Sociedad
Actualizado el Domingo 14 de Noviembre de 2021


Tecnología para facilitarles la integración a personas hipo acusicas


La diputada Sandra Astudillo impulsa la implementación de un sistema de AROS MAGNÉTICOS que permite mejorar la audición a personas hipoacusicas

Aros Magnéticos permitirían a hipoacúsicos participar de actividades culturales y educativas

Impulsada por la diputada Sandra Astudillo (UCR) y en cumplimiento de una Resolución aprobada por el Cuerpo, la Cámara de Diputados instaló en el recinto de sesiones de la Legislatura provincial, un sistema de aro magnético que incluye un dispositivo que permite mejorar la audición a personas hipoacúsicas.

A esta iniciativa se suma un proyecto de Ley de la diputada Astudillo que tiene como propósito la implementación de este sistema, al menos en un sector de los lugares destinados a espectáculos públicos.

Comprende auditorios, cines, teatros y cualquier otro que sea destinado a brindar espectáculos públicos, conferencias, congresos, eventos deportivos, eventos musicales y afines, en los que se requiera transmitir sonido para su realización.

La misma obligatoriedad propone que se establece respecto de las escuelas de toda la provincia, públicas o privadas, que coloquen aros magnéticos en al menos una de sus aulas o lugar conveniente para la realización de eventos.

La legisladora radical explicó en el Ciclo “En Cámara” los alcances del aro magnético y sus beneficios para las personas con discapacidad auditiva.

“Nuestro sala de sesiones ya tiene instalado el sistema de aros magnéticos, dispositivo que permite a las personas hipoacúsicas asistir a las sesiones, participar de conferencias, de espectáculos artísticos, culturales, de charlas, seminarios, es una tecnología con muchos beneficios, de bajo costo y de fácil mantenimiento”, señaló.

Indicó que el Aro “se ubica en un perímetro determinado. Consiste en un micrófono, un amplificador y un cable, el micrófono registra el sonido, el amplificador va procesando la señal y la envía por el cable que se encuentra ubicado en el perímetro determinado; el cable recibe la señal y la convierte el sonido en ondas magnéticas que son recogidas por las personas que usan audífonos o implantes, convertidas en sonidos audibles y sin interferencias”.

Manifestó Astudillo que de esta forma “hemos dado un paso más en la ratificación de la Ley 26.378 de Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde Mendoza se viene trabajando fuertemente en su cumplimiento, para mí es un placer trabajar para seguir aportando a la igualdad de condiciones”.

Respecto al costo de la obtención de aros magnéticos advirtió que “hay dos escuelas técnicas, una en San Carlos y otra en Junín que los construyen”, indicando que si se aprobara la ley de su autoría “se podrían firmar convenios de cooperación para la construcción de los aros, dando también a los alumnos una oportunidad de trabajo”.

Aro Magnético: tecnología accesoria del audífono

El sistema de aro magnético se compone por un amplificador que recibe señal proveniente de una consola de sonido o micrófono, y que entrega su señal de salida a un cable que se instala rodeando el área donde pueda ubicarse el público hipoacúsico.

Como consecuencia, se produce en la superficie de la misma un campo electromagnético que copia exactamente la señal audible. Este campo electromagnético es recogido por la bobina de inducción del audífono, cuando éste es colocado en la posición “T” o en la función “bobina telefónica”.

Al traducirse esta señal, se la procesa y amplifica, generando nuevamente el sonido de origen muy cerca del tímpano, sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo. Según el área a cubrir, se selecciona la potencia del sistema adecuado.

Su uso está orientado a auditorios, teatros y salones, pero también en el ámbito de la educación, abarcando aulas, como así también para el uso doméstico.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel