Más noticias | Economía
Actualizado el Jueves 30 de Diciembre de 2021


Tratan de atenuar los efectos de la tormenta que afectó a productores de San Martín


Funcionarios provinciales y municipales dieron a conocer las acciones realizadas y las que se tomarán en los próximos días. Aclarando además que se utilizaron los 4 aviones que combatieron con bengalas.

El Intendente Raúl Rufeil y el Subsecretario de Agricultura Sergio Moralejo, con sus respectivos equipos están trabajando en conjunto para paliar esta situación que afecta a cientos de productores por la tormenta del 16 de diciembre.

Luego de que el Intendente Rufeil destacara el trabajo que se está realizando para tener un diagnóstico preciso para implementar medidas adecuadas y agradecer tanto a los concejales que sancionaron la ordenanza de emergencia social y económica como a las autoridades de la Provincia que pusieron a funcionar las medidas preparadas para estas situaciones, el subsecretario de agricultura (Sergio Moralejo) detalló algunas de las acciones que están desarrollando

a)      Seguro Agrícola: El pago compensatorio por hectárea en caso de pérdidas del 100% es de $40.000 en cultivos de vid y frutales y $7.800 para cultivos hortícolas. Se contempla pérdidas por granizo y/o heladas. La indemnización se abona cuando el daño en la producción supera 50%.

b)      Entrega de Sulfato de Cobre: Se puso en marcha un proceso licitatorio a través de Mendoza Fiduciaria para la compra de sulfato de cobre para entregar en forma gratuita, para este operativo se recurrirá al municipio para la distribución.

c)      Zona de Emergencia: Se le otorgaran a los productores damnificados beneficios fiscales como el NO pago de impuesto inmobiliario, del canon de riego, reducción de la tarifa de electricidad (en este punto el funcionario provincial aclaró que el prestador de servicio le otorgará un descuento al productor que la Provincia le reintegrará a la prestadora del servicio –Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande-.

d)      Fondo para la transformación y crecimiento: Laura Torres, directora Fondo habló sobre los créditos para capital de trabajo. Se trata de créditos de $750.000, que puede ser solicitados con la presentación de un fiador, y tienen un plazo de devolución de 15 meses. Para los productores más chicos, que tiene menos de 15 hectáreas cultivadas, el interés de estos créditos es del 12% anual, en tanto que para los de hasta 30 hectáreas, es del 20 % anual”. Teniendo en cuenta una inflación que ronda el 50%, el crédito se licúa rápidamente y termina siendo casi un subsidio. Para solicitarlo, tienen prioridad absoluta los productores dañados y el acceso es bastante fácil: deben presentar la Identificación del productor, certificado de daños y la documentación del garante. Esta inscripción puede hacerse online.

Para solicitarlo, tienen prioridad absoluta los productores dañados y el acceso es bastante fácil: deben presentar la Identificación del productor, certificado de daños y la documentación del garante. Esta inscripción puede hacerse online.

Por consultas, comunicarse con el WhatsApp de la oficina de Desarrollo Económico de la Comuna: al 2634571703 o también, al 261449-2512/28, de la subsecretaría de Agricultura de Mendoza.

La conferencia de prensa también fue propicia para que Moralejo aclarara sobre la lucha antigranizo que se está desarrollando, aclarando que la bengalas que se están utilizando han demostrado ser muy efectivas. Por otra parte aseguró que durante la tormenta estuvieron activos los 4 (cuatro) aviones y desestimó las denuncias de legisladores que por falta de información o malas intenciones dieron información falaz. Terminó su alegato diciendo que los gobiernos pueden acudir a diferentes recursos como el Seguro Agrícola (que no alcanza pero ayuda en algo a los productores), créditos subsidiados para colocar la malla antigranizo, el combate activo de las tormentas con aviones y diferentes dispositivos, la entrega gratuita de sulfato de cobre. Pero lo único que no puede hacer ningún gobierno es controlar a las cuestiones climáticas.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



























Desarrollo de Pizza Pixel