Más noticias | Sociedad
Actualizado el 05 de Enero de 2022


Campaña para evitar accidentes de tránsito en Santa Rosa


Invitan a los automovilistas que ingresen a Mendoza a realizar una parada de 5 minutos en Las Catitas para realizar un “descanso activo” que reduzca los riesgos.

Los accidentes de tránsito que se producen en el ingreso a la provincia por la Ruta 7, especialmente entre el Arco de Desaguadero y el ingreso al departamento de San Martín, son producidos en su gran mayoría por cansancio o distracción de los conductores, que llegan a Mendoza después de un largo viaje.

Para evitar este tipo de accidentes, que por lo general son muy graves, la Municipalidad de Santa Rosa lanzó el programa «Activos en la Prevención», que consiste en invitar a los automovilistas a realizar una breve escala que le permita despejarse y luego completar el viaje con total seguridad.

El proyecto, generado por la Subdirección de Seguridad Ciudadana, comenzó a ser implementado por integrantes de las áreas de Deportes, Salud, Seguridad Ciudadana, Comunicación y Turismo de la Municipalidad de Santa Rosa, en un puesto de prevención y concientización, que se ubicó en la estación de servicios Axion, de Las Catitas.

Allí se les ofrece a los conductores una rutina de “descanso activo” que permite recuperar la lucidez al momento de continuar el recorrido a destino. Al mismo tiempo se evalúan los signos vitales del conductor con personal de salud del Municipio. Complementariamente se les ofrece a los viajantes información sobre la oferta turística, gastronomía y hospedaje que hay en el departamento y elementos de promoción de la Vendimia 2022 y la XL Festival Nacional de la Cueca y el Damasco, de Santa Rosa.

El innovador proyecto surgió después de analizar estadísticas que indican que el cansancio tiene una gran incidencia en los siniestros viales, puntualmente en aquellos que se producen en el tramo de la ruta 7 que atraviesa el departamento.

Investigación Metodológica

Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (CESVI), en el país la causa principal de la siniestralidad vial es por “error humano” con un porcentaje del 89,5%.

La misma fuente, revela que en la inmensa mayoría de los casos, los siniestros ocurridos por errores humanos en la conducción se presentan por alguna actitud negligente, distracción, impericia, y por cansancio. 

La somnolencia y la fatiga en los conductores, después de un largo viaje hacia Mendoza, es un factor de riesgo y es esto lo que intenta atender el proyecto “Activos en la Prevención”, que comenzó a implementarse en estos días a la vera de la ruta, en Las Catitas.

La gran mayoría de los automovilistas accedieron a detenerse y realizar algunos ejercicios simples y chequear su estado de salud, para luego continuar viaje.

En esta campaña se le recuerda al conductor que:

-Conducir con sueño, cualquiera sea la hora del día, lo coloca en situación de peligro al transitar por la vía pública.

-Si viaja acompañado, hable con su acompañante y pídale que esté atento y le advierta si nota en usted algún signo de fatiga o sueño. Si es también conductor, altérnense en la conducción.

-Al viajar sola o solo, escuche la radio o música y baje de a ratos la ventanilla para que el aire le dé en la cara.

-Deténgase y descanse ante los primeros signos de somnolencia: bostezos, dificultad para enfocar la mirada, pensamientos confusos, problemas para mantener la dirección, etc.

-Beba agua, o algún tipo de bebida cuyos niveles de azúcar puedan aportar glucosa al cerebro para mantener la concentración. Consuma alimentos ricos en fibra y minerales.

-No continúe conduciendo si siente u observa los siguientes signos de alerta:  

  • Movimientos lentos o torpes. 
  • Aparición de visión borrosa o doble.
  • Dificultad para concentrarse o permanecer alerta. 
  • Sorpresa ante los acontecimientos habituales del tránsito. 
  • Dificultad para recordar cómo se ha alcanzado la localización actual.
  • Dificultad para mantener una trayectoria recta.
  • Frecuentes invasiones de la calzada contraria o conducir por el centro de la misma.

fuente: https://www.noticiasd.com/ 

 

Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel