Más noticias | Sociedad
Actualizado el 12 de Enero de 2022


Reunión para hablar de seguridad en Tierras del Este


Con una importante presencia policial y la ausencia del Ministro Raúl Levrino (infectado con COVID) se anunciaron la coordinación de medidas a aplicar entre la fuerza policial, los municipios del Este y el ministerio público fiscal.

El Comisario General Marcelo Calipo comenzó la alocución diciendo que llegada de unas 600 cámaras de seguridad se ha demorado por diferentes razones como es el problema de la importación, también anunció la llegada de tres móviles a la zona.

Con el objetivo de aunar criterios y sumar políticas de acción para mitigar y prevenir el delito se llevó a cabo una reunión donde estuvieron presentes Mario Abed, vicegobernador de Mendoza; Héctor Ruiz, intendente de Junín; Miguel Ángel Ronco, intendente de Rivadavia; Raúl Rufeil, intendente de San Martín; Marcelo Calipo, subjefe de la Policía de Mendoza; Jorge Ferreyra, jefe de la distrital Zona Este; Mariano Carabajal, jefe de fiscales de Junín y Rivadavia; entre otros funcionarios.

En la oportunidad se acordó un trabajo en conjunto que involucre mayor presencia policial, acompañamiento de los municipios y fortalecimiento del trabajo de prevención y represión del delito.

Por su parte el fiscal Mariano Carabajal minimizó el hecho de que las personas que acuden a realizar denuncias tengan que esperar un tiempo más allá de lo razonable, trató de esbozar una explicación, adjudicándole a la pandemia la falta de personal y la demora en algún procedimiento y pidió que cualquier persona que sea víctima de un hecho delictivo acuda a realizar la denuncia porque de esa manera se determinan las formas en que se mueven los malvivientes.

“Hemos sido convocados en representación del Ministerio de Seguridad, en busca de dar respuestas a los hechos de inseguridad que atraviesa la Zona Este. Hemos decidido fortalecer el trabajo en equipo en la prevención y represión del delito y ya está trabajando personal de la Jefatura Distrital Nº 3. Vamos a fortalecer los horarios y se sumarán tres móviles más a la Zona Este; dos cumplirán tareas de investigación y otro para realizar recorridos de prevención”, confió Calipo, en conferencia de prensa. También mencionó que la incorporación de tecnología a la fuerza policial ha mejorado las tareas de prevención y represión del delito, destacando que los drones han sido de una gran ayuda. Por último el uniformado reconoció que se ha registrado un aumento en la agresividad de los delitos.

Con relación al problema con el robo de bombas de profundidad, cables y transformadores, dijo que están trabajando en conjunto con las distribuidoras de energía y los municipios y que gracias a eso se ha disminuido este tipo de delito. “Estamos esperando la adecuación de algunas leyes para poder cortar el circuito ilícito de comercialización”.

A su turno, el jefe comunal de Junín dijo: “Estamos muy preocupados y esta es la manera de combatir el delito: trabajar en conjunto y colaborar entre todos. Vamos a tener una comunicación más fluida con la policía y buscaremos terminar con este flagelo que hoy nos golpea. Estamos a disposición de la policía y la fiscalía. Funcionaremos como un nexo entre la población y ellos”.

Por últimos el intendente de San Martín, reconoció que es muy grande el departamento para mantener un estricto control sobre todo el territorio, pero trabajando en mejorar la iluminación de las calles, la limpieza de los baldíos, recuperando y parquizando espacios públicos para las personas desplazando a los delincuentes. Pero todas estas acciones en forma aisladas no sirven, lo importantes es que podamos continuar trabajando en equipo como lo estamos haciendo en este mometo, dijo Rufeil.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel