Más noticias | Sociedad
Actualizado el Jueves 20 de Enero de 2022


Recuerdan que la obstrucción de canales es un delito


La municipalidad de Gral. San Martín recuerda que el taponamiento de cauces para acumular agua para bañarse, además de ilegal y perjudicial, es peligrosa. Denuncias al 911.

Empezó el calor, y junto a ello los inconvenientes con los taponamientos de los cauces de riego que, desbordados, no logran cumplir con su función.  Denuncias al 911.

Desde hace días que en diferentes puntos del departamento se produce un fenómeno de carácter ilegal, perjudicial y peligroso: se trata de los taponamientos del cauce de canales para usar el agua que corresponde al riego como pileta para bañarse.

Los canales de riego están diseñados para llevar el agua a los distintos cultivos, por lo que no son aptos para fines recreativos; además, su diseño estructural puede ser un riesgo para las personas que se meten en ellos a bañarse, una actividad prohibida.

Los inspectores de causes y los tomeros son quienes recorren los canales a diario para controlar el uso que se hace de ellos y pueden, por medio del Código Contravencional de la Provincia, realizar sanciones, arrestos y multas económicas a quienes se bañen e incluso a sus padres, si los bañistas son menores de edad.

En el canal de riego Rama Godoy (conocido como zanjón Tomé), cada dos o tres días los tomeros sacan cubiertas de gran tamaño, bolsas, palos, cañas y elementos plásticos que las personas introducen como tapón del cauce, a fin de conseguir un lugar en donde bañarse.

Pero, además de que obstruir los canales para embalsar el agua es un delito sancionado dentro del Código, es una práctica que perjudica al resto de los vecinos, quienes se encuentran con las calles anegadas imposibilitando el tránsito, como es a menudo el caso de las calles Remedios Escalada y Patricias Mendocinas de Palmira, o en el peor de los casos como sucedió en el distrito de Alto Salvador, en donde el agua ingresó a domicilios causando daños.

Por su parte, la Comuna recuerda que es un tema de incumbencia colectiva y pide a las personas que se enteren de estas situaciones que realicen las denuncias inmediatamente al 911, para evitar inconvenientes.

También, es necesario que los ciudadanos en general, tomen conciencia de los riesgos que implica bañarse en los causes, ya que en la mayoría de los casos es imposible contar con la ayuda y auxilio inmediato.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel