Más noticias | Ambiente
Actualizado el Lunes 02 de Mayo de 2022


La legislatura destaca al departamento de Junín por su política ambiental


Reconocieron la iniciativa de Junín Punto Limpio, que fue elegida entre otros 500 proyectos sociales y ambientales de toda Latinoamérica.

Con motivo de dar visibilidad al premio internacional conseguido por la Municipalidad de Junín y la planta de reciclado Junín Punto Limpio, en la Legislatura provincial se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento a los promotores de dicha iniciativa, que fue elegida entre otros 500 proyectos sociales y ambientales de toda Latinoamérica.

Los Premios Verdes 2022 eligieron al proyecto De luz a luz, a cargo de la planta de reciclado y la empresa Hi Tech Factory, que realiza la reconversión de luminarias de sodio a LED, provocando un importante ahorro energético y una mayor eficiencia energética.

El proyecto de reconocimiento fue impulsado por el legislador Rolando Baldasso junto a su par Pablo Priore, los senadores Fernando Alín, Cecilia Cannizzo y Jorge Carballo y los ex legisladores Juan Carlos Jaliff y Héctor Bonarrico.

De manos de Mario Abed, vicegobernador de Mendoza; recibieron sus respectivos diplomas Héctor Ruiz, intendente de Junín; Ricardo Morcos, presidente del HCD; y Marcelo Sorensen, de la empresa Hi Tech Factory.

“Se reconoce al municipio por la innovación tecnológica en lo ambiental. Esto le valió un importante premio a nivel internacional recientemente. Nos llena de orgullo para toda la Provincia esta distinción. Creemos que se ha hecho un salto tecnológico muy grande”, precisó Baldasso.

Por otro lado, el jefe de bloque de Cambia Mendoza, Martín Kerchner Tomba, resaltó que conoce en profundidad el proyecto en cuestión. “Esta iniciativa contribuye tanto al impacto social como ambiental. Estamos muy contentos de acompañar esta propuesta”, dijo.

“Siempre hay un desafío mayor por perseguir y en Junín eso lo sabemos. En este caso, el proyecto es magnífico y hay que reconocer a tanta gente que se puso a trabajar para alcanzarlo. Hoy tenemos un mejor departamento para vivir, con canales de riego libre de envases PETs y con una propuesta ecológica que atrae cada día a más personas que buscan establecerse en el departamento”, explicó Abed.

“Iniciamos un camino que no tenía que ver con buscar un premio, sino buscar un mejor lugar para vivir. Es una jornada de mucha emoción, tal como la que vivimos cuando recibimos el premio en Miami. Hoy se ven los resultados de tanto esfuerzo y trabajo compartido. Y quiero resalta la fusión público- privada, que tan buenos resultados nos ha dado. Es la forma de hacer las cosas, de mejorar y esperemos poder replicar nuevos proyectos a partir de esta decisión”, expresó Ruiz.

Un mejor lugar para vivir

Desde sus inicios, el trabajo fue creciendo en calidad y cantidad, alcanzando una serie de convenios con otros municipios y entidades públicas y permitiendo la reconversión de más de 3600 luminarias en Junín y otros departamentos.

Este proceso de reciclado, único por sus características en el país, significó un nuevo paso en la continuidad de una política ecológica y ambiental que busca un mejor lugar para todos los vecinos del departamento. Permitió mejores rendimientos y menores costos energéticos, ampliando la mano de obra departamental y ofreciendo nuevos servicios a los ya conocidos: elaboración de ladrillos PET, tejas PP, postes para viñas, mangueras de riego por goteo y accesorios como picaportes, llaves de luz y portafocos. Además, desde el Área de Investigación se potenció el trabajo con la elaboración de prótesis 3D y manufactura biométrica, ampliando las probabilidades de éxito en operaciones de alta complejidad.

Desde el año 2012 a la fecha, se han procesado más de 2.000 toneladas (que equivalen a 2.000.000 kilos) de plástico reciclado. En la actualidad, diariamente, se reciclan 2,5 toneladas (2.500 kilos).

El departamento cuenta en la actualidad con 183 puntos de recolección distribuidos en todo el territorio geográfico, tanto en espacios públicos como en instituciones educativas.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel