Más noticias | Sociedad
Actualizado el Jueves 26 de Mayo de 2022


Homenaje en el Día del Compadre


El mencionar al COMPADRE en Cuyo es poner en valor a la amistad de la que Don Felix Dardo Palorma hizo un culto. Como es costumbre se congregaron varios artistas para recordar al paceño que difundió nuestra cultura en todo el País

En el 104º Aniversario de su natalicio y con la participación de diferentes músicos y bailarines, se homenajeó al Compadre de Cuyo, Don Félix Dardo Palorma, con la tradicional serenata realizada en el Cementerio Municipal.
 
Este festejo tradicional se realiza desde hace tiempo en el departamento y atrae a amantes del folklore de todo Cuyo. Este 23 de mayo, se retomó luego de dos años en el que no se realizó debido al contexto de pandemia.
 
De la tradicional serenata participaron Isabel Alizegui, Los Hermanos Pérez (Nelson y Nicolás), "El Cuyanito" Dylan Agüero, Miguel Agüero, y el Jon “Pollo” Agüero, junto a los relatos del Coordinador de Fiestas Patronales, Carlos “Tito” Nieva vecinos, vecinas y visitantes de diferentes puntos del país.
 
El Director de Cultura y Comunicación, Sebastián González, afirmó: "Estamos convencidos que es de suma importancia valorar y rendir homenaje a nuestros íconos culturales, ya que son quienes nos representan y al trascender nuestras fronteras muestran quienes y como somos. En el caso de Palorma, además, sintetiza la cotidianidad, la forma de ser de los habitantes y los hechos que han marcado a esta tierra, lo que logra transmitir, a través del arte, valores fundamentales para que de esta manera sigamos creciendo".
 
El llamado "Compadre de Cuyo", es el referente máximo de la cultura paceña, un artista que deslumbró en los escenarios de todo el mundo y que a través de su música se consolidó como uno de los símbolos más importantes del folklore de la zona de cuyo y de todo el país.
 
Desde el paso a la inmortalidad del maestro en 1994 y en homenaje a su natalicio, todos los 23 de mayo por ley provincial se conmemora el día de los compadres y las comadres en la provincia de Mendoza.
 
Al cimbrar de la vida vadeamos ríos hondos y pandos, hasta aprender un día del ave cisne y morir cantando. Dios recibe a los buenos compadre y no “la descarnada”, cuando deje este infierno compadre llevaré esta tonada”, fragmento de la canción “Al cimbrar de la vida” de Don Félix Dardo Palorma. 
 
Con esta y otras acciones, la Dirección de Cultura continúa trabajando para exaltar la figura de los íconos culturales del departamento, en este caso en el natalicio del Palorma, el artista más importante de La Paz y figura que supo trascender las fronteras y triunfar con su arte en el mundo entero.  

Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel