Más noticias | Salud
Actualizado el Lunes 13 de Junio de 2022


Ayuda para las personas con dislexia


La dislexia es una de las DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje) más comunes, pues afecta a entre el 5 y el 10% de la población -unos 600.000 estudiantes-, y, junto a otras como el TDAH ocasionan más de la mitad del fracaso escolar de nuestro país.

De acuerdo a estudios, 4 de cada 6 fracasos escolares se deben a la dislexia u otras DEA.
 
En el caso de la dislexia, este fracaso viene condicionado sobre todo por las dificultades de estas personas para leer y escribir, lo que les produce, además problemas en autoestima, ansiedad, depresión y trastornos de conducta. Sin embargo, con algunas adaptaciones curriculares y la ayuda de las nuevas tecnologías, gran parte de estos alumnos pueden alcanzar todo su potencial académico.
 
En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las personas con dislexia a superar las barreras con las que se encuentran cuando se enfrentan a la lectoescritura. Entre ellas, encontramos apps, ebooks, videojuegos, programas informáticos, libros digitales o dispositivos que directamente leen los textos por el alumno, pues los estudiantes con dislexia comprenden mucho mejor los conceptos si se los leen que si los leen ellos mismos. 
 
Por lo general, las herramientas destinadas a ayudar a las personas con dislexia se basan en softwares, apps, etc. que se utilizan en ordenadores, móviles, tablets… Cambiando este paradigma, la empresa OrCam Technologies ha creado OrCam Read, un dispositivo creado para apoyar a las personas con dislexia en el proceso de lectura. Se trata de un pequeño gadget del tamaño de un lápiz e inalámbrico que, con la ayuda de una cámara y luz LED, “proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, ordenadores y teléfonos móviles, etiquetas de productos u otras superficies impresas”, cuenta Bari Hayoun, director regional para América Latina & Iberia de OrCam Technologies. La principal ventaja con el resto de softwares o apps es que no necesita conexión a Internet, aunque sí es compatible con Bluetooth y Wi-Fi, “lo que permite a los usuarios conectar el aparato a auriculares inalámbricos para una lectura privada y para actualizaciones periódicas de software”.
 
Este ‘lector portátil’, ayuda especialmente a las personas con dislexia u otro tipo de dificultad para leer en edad académica, pero no sólo está pensado para ellos, pues “ha sido diseñado también para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto”, asegura Bari. Además, aunque no está diseñado como otras herramientas para mejorar la dislexia en sí, sino como apoyo, ayuda a las personas con dislexia a recuperar el placer por la lectura y a que esta práctica les motive para seguir aprendiendo y mejorando.
 
5 beneficios de OrCam Read para todo estudiante.
  • No quedarse atrás en clase. En muchas ocasiones los estudiantes con este tipo de patología dejan los estudios al no llevar el ritmo de la clase y el resto de compañeros. OrCam Read es ligero, se puede utilizar en clase gracias a su conexión bluetooth a auriculares, sin necesidad de molestar a sus compañeros.
  • Motivación. La perdida de motivación de los estudiantes puede acabar en el abandono de los estudios, OrCam Read, utilizado como herramienta de apoyo al estudios ayuda a sus usuarios a seguir adelante con ello.
  • Independencia. Muchos de los estudiantes que deciden continuar los estudios necesitan ayuda de alguien para asimilar los conceptos. OrCam Read gracias a su lectura de textos ayuda al estudiante a no depender de una tercera persona.
  • Seguridad en uno mismo. Los estudiantes con dislexia pierden esa seguridad en un o mismo, en relación con los estudios. OrCam Read, al ayudar a comprender el texto permite que su usuario se sienta seguro en este entorno y tenga confianza para seguir estudiando.
  • Satisfacción. La satisfacción personal de conseguir un objetivo relacionado con los estudios, para los estudiantes con dislexia es un verdadero de premio. El dispositivo ayuda a sus usuarios a lograr esa sensación personal.

Acerca de OrCam Technologies.
 
OrCam Technologies, líder en plataformas de inteligencia artificial personal, fue fundada en 2010 por los innovadores israelíes Prof. Amnon Shashua y el Sr. Ziv Aviram, quienes también son cofundadores de Mobileye (una compañía de Intel), el líder del sistema anticolisión e innovador en conducción autónoma. Inspirado en el desarrollo de tecnología de visión artificial innovadora que permite una conducción más segura, OrCam aprovecha la visión computarizada impulsada por inteligencia artificial para proporcionar una mayor independencia a las personas ciegas o con discapacidad visual, con problemas de audición, dificultades de lectura y otras personas. El dispositivo insignia en tecnología de asistencia OrCam MyEye 2.0 de la compañía fue incluido en la lista de las Mejores Invenciones de 2019 de TIME.

 

Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel