Más noticias | Sociedad
Actualizado el Lunes 13 de Junio de 2022


Día de la Reafirmación de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.


En la escuela Nicolás Rodríguez Peña, la Municipalidad de Junín y la comunidad educativa de dicho establecimiento llevaron a cabo el Acto Oficial en Conmemoración del Día de la Reafirmación de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

La iniciativa contó con la presencia de Héctor Ruiz, intendente de Junín; Ricardo Morcos, presidente del HCD; Sebastián Salinas, secretario de Gobierno; Marcela Galiñarez, directora de la escuela Nº 1-054 Nicolás Rodríguez Peña; Silvina Gosso, directora del JIN 0-173; Daniel Humberto Araya, Julio Moreira y Osvaldo Selva, veteranos de la Guerra de Malvinas; autoridades del ejecutivo comunal, de la Dirección General de Escuelas, de la Policía de Mendoza, ediles, comunidad educativa del distrito y familiares.

El 10 de junio de cada año se conmemora en Argentina la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad.

Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

“El pueblo argentino nunca convalidó este acto de fuerza y hoy, más que nunca, por mandato histórico, sostenemos el derecho irrenunciable a recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Sin embargo, el reclamo no debe empañar la gesta heroica de quienes estuvieron allí, el heroísmo de cada uno de los que fueron, combatieron y en muchos casos perdieron la vida allí”, expresó Ruiz. Y agregó: “El reclamo debe continuar, ser exigencia diaria en nuestras vidas; la usurpación debe tener un punto final. Hay que insistir, no claudicar en este esfuerzo y compromiso de quienes somos funcionarios en los diversos estamentos de los gobiernos de este país, en busca de recuperar nuestro derecho sobre las Islas Malvinas”.

El reclamo argentino ha sido tradicionalmente respaldado por los países de nuestra región y por relevantes organismos internacionales, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

Tras los discursos oficiales, alumnos de la escuela llevaron a cabo un espectáculo artístico, emocionando a los presentes.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel