Más noticias | Institucionales
Actualizado el Lunes 13 de Junio de 2022


Superintendente de Irrigación ¿por voto directo?


El diputado provincial José María Videla Sáenz, del Partido Renovador Federal, presentó un proyecto de ley para reformar el artículo 188 de la Constitución de Mendoza, con el objetivo de cambiar la forma de elección de la máxima autoridad del Departamento General de Irrigación.

Proponen que el superintendente de Irrigación sea elegido por los regantes y no por el Ejecutivo

Según la redacción actual, el superintendente de Irrigación, cuyo mandato dura cinco años, es nombrado por el Poder Ejecutivo y ratificado por el Senado. Con la modificación propuesta, serían los regantes -y ya no el gobernador de turno - los encargados de votar en forma directa para elegir a la máxima autoridad que decide sobre todos los asuntos que competen a la gestión del agua.

José María Videla Saenz

“Creemos que deben ser los regantes quienes elijan a quien ejerce el gobierno del agua y administra los recursos, ya que son ellos los que aportan y pagan los impuestos. Esta medida sería una excelente forma de participación, contribuyendo a ejercer un gobierno del agua más democrático y republicano”, consideró el autor del proyecto.

Dicha modificación está contemplada dentro de las reformas parciales que se le pueden hacer a la Carta Magna, según los artículos 223 y 224 que permiten cambiar “un solo artículo de esta Constitución”.

En este sentido, ya han existido distintos cambios en los mecanismos electorales, que han pasado así de las formas indirectas a métodos de elección directa. Uno de los ejemplos fue la eliminación del colegio electoral para la elección del presidente, o la modificación que permite la elección directa de los senadores nacionales.

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel