Más noticias | Política
Actualizado el Martes 21 de Junio de 2022


Murió Amadeo Frúgoli el juninense con mayor transcendía en la política nacional


Dueño de una destacada trayectoria como abogado, deportista y político desde 1960. Participó en la mayor interna que recuerdan los demócratas en el año 72 que enfrentó a Eduardo “Ogo” Vicchi por la presidencia del partido Demócrata.

Amadeo Frúgoli nació en Junín un 26 de febrero de 1930, donde vivió gran parte de su vida, su gran pasión aparte de las leyes y la política fue la Pelota Paleta, deporte que practicó durante muchos años en el Club San Martín fue un deportista responsable y apasionado recuerda uno de sus competidores (Lito Meier), esa pasión la heredaron dos de sus hijos que se destacaron a nivel nacional.

Tuvo una gran participación en la vida institucional de país. Con sólo 40 años fue Ministro de Bienestar Social en la presidencia de Roberto Marcelo Levingston entre 1970 y 1971. En el año 1972 participó en un interna por la titularidad del PD provincial, este proceso se desarrolló por más de 6 meses frente a Eduardo “Ogo” Vicchi. Posteriormente fue Senador Nacional desde el 73 hasta el año 1976 que se produce el golpe de estado. Regresó a su Junín natal y participó en política más que nada como un hombre de consulta de diferentes dirigentes políticos, sociales y empresariales de la Provincia y el País

Durante la presidencia de facto de Roberto Eduardo Viola se convocado a desempeñarse como Ministro de Justicia, (fue en ese periodo cuando se comienzan a aceptar habeas corpus y se comienza a investigar las desaparición forzada de personas) posteriormente ya con el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri asumió como Ministro de Defensa.

Luego de la caída de Galtieri, el 14 de junio de 1982, tras la guerra de las Malvinas, regresa nuevamente a Junín y no participa directamente de la política partidaria, pero tuvo una gran influencia en un grupo importante de dirigentes demócratas.

Fue un gran defensor de sus ideas, que las volcaba en los discursos y escritos sobre diversos temas, casi intolerante con la mediocridad se negó en varias oportunidades a debatir sus posiciones que eran productos de la reflexiones y no de ocurrencias.

El Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de Mendoza en sus redes sociales despidió a quien fuera miembro de la siguiente manera: “Lamentamos la muerte del colega que se desempeñó como senador nacional, ministro de Bienestar Social, de Justicia y de Defensa de Argentina. Acompañamos a su familia y amigos en este triste momento”.

Algunos de sus colegas. lo recuerdan como un abogado brillante que trataba de llegar a la resolución del conflicto antes de llegar a la instancia del juicio con fundamentos difíciles de rebatir.

En definitiva Amadeo Ricardo Frúgoli fue el juninense con mayor trayectoria en la vida institucional de País durante el siglo XX falleció el 15 de junio a los 92 años dejando atrás recuerdos mejores y peores, pero prácticamente nadie que lo conocí dudó de su solvencia intelectual.

Por Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel