Más noticias | Sociedad
Actualizado el Martes 26 de Julio de 2022


Jornada de actualización sobre poda de olivos y rejuvenecimiento de plantas


Será el próximo jueves 28 de julio, de 9 a 12, en las instalaciones de Finca Don Silvestre, de San Martín. El encuentro será abierto y gratuito. Informes en www.idr.org.ar

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), invita a participar en un nuevo espacio de capacitación sobre poda de olivos y rejuvenecimiento de plantas orientado a productores del Este provincial.  

Se trata de un nuevo espacio de capacitación que forma parte de un importante ciclo impulsado desde el organismo dependiente de la cartera económica provincial y que ya se ha replicado en otros departamentos de Mendoza. 

Es el caso del encuentro concretado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, en Luján de Cuyo, en el que participaron más de 80 personas. También, en Rivadavia se contó con la participación de 35 personas vinculadas a esta actividad.  

“Poda de olivos y rejuvenecimiento de plantas” se llevará a cabo el jueves 28 de julio, de 9 a 12, en las instalaciones de la Finca Don Silvestre (calles Braseras s/n), en la localidad de Nueva California, departamento de San Martín.  

“La temática que se abordará será, concretamente, la poda de olivos, pero también se realizará una pequeña introducción sobre los beneficios que traerá a la provincia la reciente obtención de la Indicación Geográfica (IG) y las perspectivas del sector para los próximos años”, remarcaron desde el IDR.  

“El ciclo se ha pensado de tal modo en que se pueda abarcar la mayor cantidad de zonas productivas de la provincia. Esta nueva instancia forma parte de una serie de encuentros que tenemos en agenda junto a las demás instituciones que forman parte de la propuesta”, comentó Valentina Navarro Canafoglia, directora provincial de Agricultura.  

La funcionaria remarcó que “desde el IDR se están enviando invitaciones personalizadas a los propios productores. Sin embargo, cualquier productor o productora puede ir directamente al evento sin previa inscripción. Los encuentros son abiertos y gratuitos”.      

Calidad para ganar mercados  

Actualmente, el precio internacional del aceite de oliva es el más alto de los últimos años. Sin embargo, en este contexto, por diversos motivos, Mendoza ha venido perdiendo competitividad. La estrategia llevada a cabo por los distintos actores vinculados a la actividad en la provincia, a partir de la reciente obtención de la IG, está enfocada por el lado de la diferenciación en la calidad y no en el precio.   

En Mendoza, son 8 las empresas aceiteras -entre ellas la Facultad de Ciencias Agrarias- que comenzarán a certificar para poner el logo de IG en sus botellas de aceite de oliva extravirgen.   

Alfredo Baroni, director técnico del IDR, comentó que a partir de ahora se llamará a concurso de precios para que las imprentas realicen las etiquetas de seguridad que se distribuirán a cada empresa. “Las etiquetas tienen un procedimiento establecido. Una persona del IDR irá a cada productora de aceite virgen extra, se labrará un acta y se colocarán las etiquetas con el logo en los envases del aceite”, explicó.  

Según detalló Baroni, se espera que a mediados de agosto comience a haber envases con el logo IG, que “será clave para instalar la marca Mendoza”.  

Sobre cómo se proseguirá, el funcionario agregó que posteriormente se presentará los aceites de oliva extravirgen en concursos de Turquía e Italia. “La idea es trabajar con empresas y pymes para que puedan formar parte de estos eventos. Además, los aceites IG mendocinos serán parte de competencias gastronómicas junto con el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) y la Asociación Empresaria Hotelero-Gastronómica y Afines de Mendoza”, cerró.

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel