Más noticias | Economía
Actualizado el Martes 26 de Julio de 2022


Proyecto para actualizar los saldos de Ingresos Brutos a favor de los contribuyentes


El autor de la iniciativa, Senador Valentín González (PRO), señaló que la idea también puede ser entendida como una reducción de impuestos.

El senador provincial del PRO, Valentín González, presentó en la Legislatura un proyecto para que el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), establezca una actualización de los saldos a favor de los contribuyentes en el Impuesto a los Ingresos Brutos.

En los fundamentos, el legislador explicó que ante un escenario de más del 70% de inflación, resulta sumamente lógico que se actualicen los importes que el contribuyente tiene a su favor y agregó que esta iniciativa también puede ser entendida como una reducción de impuestos, ya que al poder actualizar el valor de sus retenciones y/o percepciones, el importe a pagar resultará menor.

Actualmente, al comercio se le aplican distintos sistemas de retención y percepción en el impuesto sobre los ingresos brutos, los cuales posteriormente son tomados como pago a cuenta de la declaración jurada que le dé a pagar.

A modo de ejemplo, mencionó la Resolución General 24/12 de la Dirección General de Rentas de Mendoza, que estableció la adhesión al régimen de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos adecuado al Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias, conocido como SIRCREB.

Al respecto, el senador González recordó que el mencionado sistema de recaudación obliga a las entidades financieras (Bancos), a actuar como agentes de retención de Ingresos Brutos, aplicando un porcentaje sobre las acreditaciones bancarias de los contribuyentes locales.

"Es necesario mencionar que si un contribuyente (comercio, empresa o profesional) se atrasa y no abona en la fecha de vencimiento el saldo a pagar de Ingresos Brutos, se le aplica un interés resarcitorio desde el día siguiente al vencimiento y calculado hasta su efectivo pago. En contraposición, el contribuyente computa a valor nominal el importe retenido originalmente. Claramente se puede observar esta inconsistencia, la cual se solicita modificar", advirtió el senador del PRO que fue acompañado en su proyecto por sus pares Rolando Baldasso, Gabriel Pradines y Germán Vicchi.

El articulado:

Artículo 1°- Que vería con agrado que el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), establezca un procedimiento de actualización del saldo a favor del contribuyente, en el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Artículo 2°- Que la actualización que establece el artículo anterior, debiera realizarse utilizando el mismo índice aplicado para el cálculo de intereses resarcitorios por pago fuera de término del mencionado impuesto. 

Artículo 3°- Que la actualización debiera aplicarse desde la fecha de vencimiento de la respectiva declaración jurada con saldo a favor y hasta su efectivo cómputo como pago a cuenta del impuesto.

Artículo 4°-De Forma.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel