Más noticias | Sociedad
Actualizado el Jueves 11 de Agosto de 2022


Media Sanción: “La Hora Respetuosa” en beneficio de personas con TEA


Esta media sanción de la Cámara de Diputados está dirigida a la inclusión de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces.

La Cámara de Diputados otorgó sanción inicial a un proyecto de Ley de José Orts (UCR) al que se le acumuló uno de similares características de Josefina Canale (PDP) por el que se dispone la “prioridad de atención en la administración pública, reparticiones, instituciones, hospitales y demás reparticiones del Estado, así como también en los centros comerciales, centros de salud y demás organismos con acceso al público tanto públicos como privados de toda la Provincia de Mendoza”, a toda persona con autismo, persona que padezca de un Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), o en general cualquier tipo o clase de autismo.

Diputado José Orts (UCR)

Asimismo, la normativa establece en todo el territorio de la Provincia de Mendoza la aplicación de la “Hora Respetuosa” dirigida a “la inclusión de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces”. La hora respetuosa abarcará una franja horaria en donde se atenuará ruidos y luces, para que personas incluidas y mencionadas en el articulado, realicen sus compras, por ejemplo, minimizando los estímulos del entorno.

Para acreditar la condición de las personas que menciona el proyecto, “podrán presentar su certificado de discapacidad, o también se reconocerán por utilizar pulseras o lazos azules que los identifiquen”, enmarca la iniciativa.

A su vez, el articulado indica que si lo que dispone la normativa no tiene cumplimiento, “la Dirección de Defensa del Consumidor podrá, previa denuncia de parte interesada, aplicar las sanciones a las que se refiere el artículo 57, incisos f, g, h, e, i de la Ley 5.547”.

Por su parte, se establece que “el Poder Ejecutivo Provincial determinará la Autoridad de Aplicación de la presente ley quien deberá reglamentar la forma, los sujetos obligados y demás requisitos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido”.

Debate

El diputado Jorge Difonso (UP-FR), que preside la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara, hizo uso de la palabra al comienzo de las alocuciones y dio detalles sobre el acuerdo al que se llegó para la redacción del despacho. “Participaron todos los bloques y recibimos a responsables de las asociaciones (Creando Huellas y Asperger Mendoza) quienes realizaron aportes” al proyecto de Ley. Manifestó acuerdo con esos agregados y pidió la aprobación del proyecto.

Luego, el diputado José Orts (UCR), uno de los autores de la iniciativa, agradeció a madres y padres integrantes de las asociaciones “por estar preocupados por este proyecto y ocupados trabajando en ello. Concurrieron a la comisión, aportaron ideas, propuestas y fueron incorporadas al proyecto”.

Subrayó que este expediente es de suma importancia para las personas con TEA y sus familiares y que por lo tanto, agradecía también el compromiso de los demás bloques para su trabajo en comisión.

Finalmente, sostuvo Orts que además de disminuir la intensidad de las luces, en un 70%, en los establecimientos dispuestos, también se apagarán los aparatos que emitan sonidos, utilizando la megafonía solamente en casos de emergencia. Este proyecto “viene a mejorar la calidad de vida a muchas personas y familias. Las personas con TEA son hipersensoriales: y lo que a nosotros nos molesta a ellos les duele”, sintetizó.

En tanto, la diputada Josefina Canale (PDP) autora de la iniciativa acumulada, expresó que la idea de estos proyectos que se dieron en simultáneo es brindar una mejora en la calidad de vida a las personas con TEA, que en Argentina hay 700 mil personas con TEA, es decir, 2% de la población tiene esta condición.

Además de la hora silenciosa, “entendemos necesario una difusión para que las personas tengan prioridad en la atención, de modo tal que en todo lugar público, tengan prioridad”, explicó la diputada y agregó que “la Legislatura es un lugar de resonancia social, la idea es colaborar con estos padres, que vemos el trabajo que hacen para que sus hijos formen parte de la sociedad, no como quien le cede un espacio, sino a ocupar un lugar con la capacidad de vivir una vida plena”.

Finalmente, la diputada Paola Calle (FdT-PJ) remarcó que “donde hay una necesidad nace un derecho y este derecho debe estar garantizado por el Estado”. Valoró los aportes que se realizaron en comisión y sostuvo que la intención es que las personas con TEA y sus familiares no sufran “de las actividades de la vida diaria”.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel