Más noticias | Sociedad
Actualizado el Jueves 18 de Agosto de 2022


Proyecto recuperador de la Identidad Histórica Sanmartiniana


Los concejales, Paula Repetto y Oscar González (PJ), presentaron un proyecto para que la bandera original del Ejercito de Los Andes sea reubicada en nuestra ciudad.

Condiciona este pedido, primero la necesidad de seguir reforzando nuestra identidad sanmartiniana y regional, en tanto el legado del Libertador, labrador de nuestro terruño, y segundo el riesgo que corre este patrimonio, símbolo de independencia latino americana, tejida por las Patricias Mendocinas en 1816 e izada en cada batalla triunfadora, en manos de funcionarios que día a día abandonan nuestros patrimonios hiriendo la identidad histórica de nuestro suelo libertario.

Algunos ejemplos de esto último lo encontramos en el abandono total en que se encuentra el Monumento de Canota, punto donde se dividió la Campaña libertadora el 18 de enero de 1817, la Posta de Rodeo del Medio en el histórico camino de carretas, la Huella de la Patria que pasa frente a la plaza de San Roque, el Solar de San Martin y el Molino de la Patria en Orfila, el Molino y Batan de Tejeda donde se confeccionó la ropa de los soldados del Ejército de los Andes.

Podría seguir enumerando decenas de lugares patrimonialmente significativos, totalmente destruidos y/abandonados y otros tantos sin indicadores ni señalética precisa.

Los sanmartinianos revalorizaremos y cuidaremos de la máxima insignia, comienzo simbólico de nuestra identidad regional, cultural, nacional y latinoamericana.

Canota sin ninguna indicación histórica (Camino a Villavicencio)

Batan de Tejeda (Las Heras) Molino de la Patria (Orfila, Junín)

Capilla del Rosario (Guaymallén)

Molino y Batan del Estado. ¡816-1817 en franco deterioro. (Coronel Díaz y San Martin. Mendoza)

Casa Museo Molina Pico. Cerrada al público y abandonada (Guaymallén)

Casa del Gobernador Rufino Ortega (Palmira)

Paula Repetto, Oscar González, Mercedes Derrache , Bartolomé Róbles, Horacio Chiavazza y Roberto Mons 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel