Más noticias | Política
Actualizado el Martes 13 de Setiembre de 2022


Hay 6 ex-intendentes que suenan otra vez como candidatos


Aunque el año próximo serán las primeras elecciones en las que no podrán ser reelectos los jefes comunales que lleven dos mandatos consecutivos, hay otros ex intendentes que podrían volver a postularse. Se trata de dirigentes de la UCR y del PJ que son parte de la danza de los nombres para 2023.

Aunque el año próximo aparenta ser “el de la renovación” de las intendencias ya que comienza a regir la ley que les impide más de dos mandatos consecutivos, y por lo tanto, la mitad de los intendentes no podrá reelegirse, hay al menos 6 dirigentes que fueron jefes comunales en el pasado y que suenan como candidatos para dirigir las comunas el año próximo.

¿Cuánto falta para la campaña? Depende. Si las elecciones son desdobladas respecto de las provinciales- como por ahora pretenden 5 de las 6 comunas que gobierna el peronismo- las primarias serán el 30 de abril del 2023, al menos en esos departamentos (San Rafael, Lavalle, Santa Rosa, La Paz y Tunuyán).

Sin hacer futurología y observando un panorama de lo que se conversa y mide en las encuestas de los partidos con representación en la provincia, hay dirigentes que lejos de planear un futuro con otros rumbos, vuelven a mirar a las comunas que dirigieron en el pasado, a veces reciente, otras veces no tan cercano en el tiempo.

El caso más complejo es el de San Rafael. Emir Félix es el intendente desde 2011 pero su hermano Omar, quien ahora es diputado provincial, es el candidato que más suena- en el peronismo para sucederlo. Omar fue intendente desde 2003 y por lo tanto, los hermanos se han intercalado en la comuna durante los últimos 20 años.

Alguien que quiere volver y ya lo ha dicho públicamente es Ricardo Mansur. El actual concejal por el partido departamental Sembrar de Rivadavia, pretende dar pelea a sus ex socios radicales. El intendente Miguel Ronco no puede postularse pero tiene candidato propio: Hernán Amat, actual presidente del Concejo Deliberante. Mansur está dispuesto a disputar contra el partido por el que fue jefe comunal durante 12 años.

En San Martín, Jorge Omar Giménez, histórico intendente peronista, está atento a las encuestas. Si ve que está en condiciones de ser candidato, tendrá que competir contra el actual jefe comunal, el médico radical Raúl Rufeil quien tiene la posibilidad de reelegirse porque sólo ha tenido un mandato. Giménez es actualmente el delegado regional de Trenes Argentinos y hasta 2019, dirigió San Martín por 16 años.

Alguien que suena muy fuerte – aunque no lo dice en público- para volver a la comuna que condujo durante 4 mandatos, es el vicegobernador Mario Abed. Los dirigentes cercanos lo ven con ganas de que, una vez terminado su mandato como segunda autoridad de la provincia, vuelva a postularse a pesar que al actual jefe comunal radical Héctor Ruiz tiene chances de reelegirse. De esta manera, podría aportarle al radicalismo el liderazgo que perdió en la zona Este.

En La Paz, gobernado por el peronista Fernando Ubieta, quien aspira a la reelección, los radicales tiran dos nombres. Uno es del de Diego Guzmán, quien ya se postuló pero perdió y otro que tendría más chances es el del ex intendente Gustavo Pinto. El rumor que corre es que Pinto se niega a ser candidato pero que finalmente lo sería por mandato partidario. El tiempo dirá.

En la misma zona Este, también dicen que podría haber un regreso de una ex intendenta como candidata. Se trata de la radical Norma Trigo, actual concejal, quien fue por la reelección y perdió en 2019 contra la actual jefa comunal, la peronista Flor Destéfanis. Ahora dicen en Santa Rosa que iría por la revancha ya que Destéfanis es candidata a ser reelecta el año próximo.

Fuente: MDZ On Line


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel