Más noticias | Sociedad
Actualizado el 21 de Setiembre de 2022


Es ley “La Hora Respetuosa” en beneficio de personas con TEA


La iniciativa busca que cada comercio disponga de una hora para bajar la intensidad de las luces y los ruidos, también la cantidad de personal y repositores, con el fin de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista.

La Cámara de Senadores otorgó sanción a un proyecto de Ley del diputado José Orts, por el que se dispone la “prioridad de atención en la administración pública, reparticiones, instituciones, hospitales y demás reparticiones del Estado, así como también en los centros comerciales, centros de salud y demás organismos con acceso al público tanto públicos como privados de toda la Provincia de Mendoza”, a toda persona con autismo, persona que padezca de un Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), o en general cualquier tipo o clase de autismo.

El proyecto fue sometido a votación y aprobado por unanimidad, por lo que fue remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Durante su tratamiento en el recinto, el senador Marcelo Rubio informó cómo fue el desarrollo del análisis que se le dio dentro de la comisión que él preside (Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales). Resaltó además que la iniciativa viene con media sanción de la Cámara de Diputados.

Posteriormente destacó el trabajo que realizaron diferentes asociaciones que colaboraron en el análisis del proyecto con LAC. «Este proyecto está dirigido a la inclusión de las personas con cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces. La misma abarcará una franja horaria en donde se atenuarán ruidos y luces, minimizando los estímulos del entorno», indicó el legislador

Resaltó además: «Nos tenemos que sentir orgullosos como Legislatura en poder aprobar esta iniciativa en nuestra Provincia».

El legislador Abel Freidemberg (presidente de la Comisión de Salud), celebró el tratamiento en el recinto de esta iniciativa. «Conozco en profundidad esta problemática. Es una ley inclusiva. Celebro ser parte de esta Ley que se aprobará hoy», señaló.

Asimismo, el legislador Fernando Alin del bloque Socialista avaló esta ley analizada hoy en sesión. En tanto que la senadora Cecilia Juri resaltó que hay muchos proyectos que las asociaciones vienen trabajando en conjunto con la Legislatura Provincial.

Estuvieron presentes en el recinto, durante el tratamiento de este proyecto Selena Chávez, presidenta de la Asociación Marea Azul y la Vicepresidenta de la misma, Elisa Espina. También asistió Gabriela Arias y Roxana Calvo en representación de la Asociación de Ásperger Mendoza; representantes de la Asociación Civil Mendocina Creando Huellas, Flavia Lombardi y la Asociación de autismo Mendoza, Celeste Leiva.

Alcances del proyecto

La normativa establece en todo el territorio de la Provincia de Mendoza la aplicación de la “Hora Respetuosa” dirigida a “la inclusión de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces.

Para acreditar la condición de las personas que menciona el proyecto, “podrán presentar su certificado de discapacidad, o también se reconocerán por utilizar pulseras o lazos azules que los identifiquen”, enmarca la iniciativa.

A su vez, el articulado indica que si lo que dispone la normativa no tiene cumplimiento, “la Dirección de Defensa del Consumidor podrá, previa denuncia de parte interesada, aplicar las sanciones a las que se refiere el artículo 57, incisos f, g, h, e, i de la Ley 5.547”.

Por su parte, se establece que “el Poder Ejecutivo Provincial determinará la Autoridad de Aplicación de la presente ley quien deberá reglamentar la forma, los sujetos obligados y demás requisitos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido”.

Es importante destacar que ayer, las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Salud, realizaron una reunión en conjunta en donde se analizó el proyecto que busca implementar la “Hora Respetuosa” en los supermercados de Mendoza.

Cabe señalar que justamente este martes se lanza esta iniciativa en el supermercado Tadicor de Las Heras, un departamento que además está avanzando con una ordenanza sobre esta temática. Carrefour y Chango Más ya están trabajando con la implementación de un horario especial también.

Los y las representantes de las Asociaciones ya están haciendo pruebas en algunos comercios en donde sólo se prendió la luz de una caja por medio, no se hicieron reposiciones de mercadería y mucho menos utilizando máquinas para tal fin.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel