Más noticias | Sociedad
Actualizado el Martes 20 de Setiembre de 2022


Exitosa convocatoria del 1er. Concurso de Costillares a la Estaca


Un grupo de soñadores, con grandes esfuerzos lograron instalar la idea de que ES POSIBLE convertir a las Tierras del Este en un polo gastronómico. Lo que al principio era un sueño hoy es una realidad con 70 inscritos para el evento.

Antes del evento que se realizará el próximo 24 de septiembre en el Parque Recreativo Dueño del Sol en Junín, ya podemos afirmar que el primer Concurso de Costillares a la Estaca es un éxito por la respuesta que han tenido de parte de 70 (setenta) equipos de asadores de diferentes puntos del país.

Los grandes logros nacen con grandes esfuerzos, el éxito depende de los dones naturales más una cuota importante de esfuerzo que es uno de los elementos del que dispone el equipo de Sabores del Este.

Hace tiempo que vienen trabajando en el tema, volcando todos sus conocimientos que adquirieron en una fructuosa trayectoria y los frutos empiezan a aparecer. Eso está demostrado por la respuesta de profesionales y aficionados a esta actividad.

Marcelo Ronchetti , uno de los responsable de Sabores del Este manifestó al respecto: “Con 30 costillares estábamos satisfechos, los superamos, con 40 ya nos poníamos a la altura de quienes acostumbran a manejar estos eventos, con 50 la alegría era inmensa, 60 era nuestro objetivo a cumplir y no sólo lo superamos, sino que, Sabores del Este en Junín con el primer concurso de costillares a la estaca, tendrá en el campo 70 costillares, 70 fuegos encendidos, 70 equipos y la alegría enorme de quienes amamos los fuegos y la gastronomía. El parque dueño del Sol será testigo de un evento sin precedentes y que sin dudas hace historia”.

El muro de Facebook estos soñadores que hacen de la comida para disfrutar todos los sentidos publicaron algunas de las premisas para hacer del asado un placer:

El fuego del asado guarda miles de secretos, y descubrirlos nos ayudará a tener un mejor asado en nuestras mesas. La relación del fuego y la carne es como un cortejo, en donde las dos partes tratan de sacar la mejor parte de cada una.

El fuego, el elemento fundamental para que nuestro asado tenga vida. Si descuidamos un detalle muy importante como este, tenemos la posibilidad de estropear un hermoso encuentro con nuestros invitados. Por eso debemos tratar al fuego con la delicadeza que se merece, de esa forma nos regalará todas sus virtudes.

Si vamos a la definición exacta del asado podemos encontrar que el fuego es el producto de la oxidación violenta de un combustible. De aquí sacamos dos puntos muy importantes, necesitamos oxígeno y un buen combustible.

Para que se produzca la oxidación es necesario que necesitemos de oxígeno, lo que nos indica que no importa que técnica usemos para encender el fuego, ya que siempre vamos a necesitar que quede espacio entre las piezas de leña, papel o madera, para no ahogar el fuego y permitir que este respire.

Además hay que empezar a conocer nuestro combustible, que en la mayoria de los casos es papel, espinas o chalas de choclo seco para encender. Cuando compremos leña, elijamos las bolsas que cuenten con pedazos grandes y trozos pequeños, ya que si al momento de encender el fuego la leña produce mucho humo, significa que está verde y rendirá menos de lo calculado.

Cuando empecemos con el fuego, es importante que las brasas se encuentren de un color rojo vivo o bien que vayan tomado un color gris apagado, ya que si nos encontramos con partes negras de carbón corremos varios riesgos, como la generar llamas que desprendan gases tóxicos que afecten a nuestra carne.

Además debemos tener en cuenta algo muy importante, la de dejar una parte de las brasas a un costado para ir agregándoles un poco más cada tanto para que puedan servirnos de respaldo.

Conociendo la temperatura de la parrilla

La manera más fácil de saber la temperatura de nuestra parrilla es la de medirla con la palma de la mano. Cuando colocamos la palma de la mano cerca de la parrilla, (sin tocarla claro) debemos contar cuantos segundos podemos aguantar antes de sentir un calor insoportable que nos obligue a apartar la mano de la parrilla.

Si la mano soporta la temperatura de la parrilla, por lo menos durante 1 o 2 segundos, quiere decir que no podemos mantener nuestra mano expuesta al calor de las brasas. Esto nos indica que el fuego está muy fuerte.

Si nuestra mano aguanta más de 3 o 4 segundos, el fuego tendrá un calor medio.

En cambio, si la mano está expuesta por más de 5 segundos, nos indica que el fuego esta suave.

Si la exposición de nuestra mano supera los 8 segundos, nos encontraremos con parrillas que no son ideales para hacer un asado.

Después de hacer estos cálculos la pregunta es ¿Cuál es la temperatura ideal para hacer un asado?. La gran mayoría de los parrilleros hablan de una técnica muy interesante llamada “regla del espesor”, que dice que cuando menos centímetros de ancho tenga un corte, más fuerte debe ser el fuego y a medida que el grosor aumenta, la intensidad del fuego debe disminuir.

Cuando tenemos el fuego listo bajo la parrilla, debemos encargarnos nada más de preparar un buen trago y dejar que las brasas hagan el resto. A disfrutar del asado.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel