Más noticias | Institucionales
Actualizado el 02 de Noviembre de 2022


Todos los Distritos de San Martín en Emergencia por la Helada


El intendente Raúl Rufeil junto al vicegobernador, Mario Abed y el subsecretario de Agricultura, Sergio Moralejo hicieron un recorrida por algunas zonas dañadas en San Martín por la helada de la madrugada del lunes. Luego brindaron una conferencia de prensa, a la que se sumaron los intendentes de Junín y Rivadavia

Luego de la inusual helada de la madrugada del lunes pasado, que afectó a los cultivos de la provincia, el gobernador Rodolfo Suárez declaró la emergencia agropecuaria para 135 distritos de Mendoza. En San Martín el daño es grave y los 16 distritos del departamento integran la lista de las zonas afectadas.
 
El intendente Raúl Rufeil recorrió fincas alcanzadas por la helada, luego participó ayer de una conferencia de prensa junto al vicegobernador, a sus pares de Junín y Rivadavia y al subsecretario de agricultura.
 
Rufeil ha definido la situación como “muy grave” y dispuso la suspensión de las fiestas distritales de vendimia. Además adelantó junto al vicegobernador que los productores afectados por la helada quedarán comprendidos dentro de las disposiciones que marca la ley 9.08, de emergencia agropecuaria y que establece beneficios en relación al pago de impuestos provinciales.
 
No obstante y para poder determinar con certeza el daño ocasionado por la helada, es necesario esperar 20 días y ver cómo responden los cultivos. Luego de ese plazo se abrirá la posibilidad de denunciar los daños. Así, los productores alcanzados por la helada podrán ser incluidos dentro de las categorías de emergencia (del 50 al 79% de daño) o de desastre (superior al 80 por ciento).
 
Cabe recordar que quienes hayan sufrido daños por las dos heladas previas de septiembre y octubre deben denunciar también este daño, que se acumula al anterior.
 
Una vez pasado los 20 días desde la helada, el trámite de la denuncia se puede realizar en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas, o a través del Sistema de Información Agrícola (www.sia.mendoza.gov.ar), esta opción está habilitada solo para los que tengan “aceptado” el RUT digital.
En San Martín, las denuncias se recepcionan en Viamonte al 1000.
 
Los productores locales que necesiten asesoramiento para realizar la denuncia, pueden comunicarse con el área de Desarrollo Económico, de la Municipalidad de General San Martín, por whatsapp al 2634571703.

Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel