Más noticias | Sociedad
Actualizado el Lunes 07 de Noviembre de 2022


Recomendaciones para realizar actividades de montaña


La Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, aconseja una serie de medidas para prevenir accidentes al realizar caminatas o ascensos a cerros en la provincia.

La Patrulla de Rescate aconseja extremar los cuidados para evitar accidentes.

Tras un desprendimiento rocoso en Alta Montaña, el domingo pasado, un hombre sufrió un golpe en la cabeza, por lo cual tuvo que ser rescatado y trasladado a un hospital.

En este contexto, la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, dependiente del Ministerio de Seguridad, aconseja una serie de medidas para prevenir accidentes al realizar caminatas o ascensos a cerros en la provincia.

Entre los cuidados, hay que evitar ir solo a la montaña y, previo a realizar la excursión, informar a la familia el horario de regreso, itinerario, alternativas y personas que integran la expedición.

También es fundamental, antes de emprender la travesía, informarse de las condiciones meteorológicas y de la posible evolución del tiempo en los días próximos.

El montañismo exige planificar la actividad y duración, un entrenamiento previo e informarse sobre la zona y el recorrido.

Por otro lado, hay que ir con la ropa apropiada y disponer una mochila con dos litros de agua, un teléfono celular o algún aparato para dar aviso en caso de una emergencia, una linterna, fósforos, encendedor, cortaplumas, abrigo y alimentos.

Asimismo, se sugiere informar el itinerario al correo electrónico patrullarescate-seg@mendoza.gov.ar y realizar la actividad con guías profesionales de montaña si no se conoce el lugar o no se cuenta con los recursos necesarios. Además, se pueden comunicar a los siguientes números de teléfonos: 4440813, 261 2408021 y 261 2408022.

Temporada en el Parque Provincial Aconcagua

Integrantes de la Patrulla de Rescate ya trabajan en las tareas de acondicionamiento del Parque Provincial Aconcagua para recibir a los primeros andinistas en lo que será el inicio de la temporada 2022/2023.

Durante esta semana se comenzó a trasladar todos los equipos que serán utilizados, con la colaboración del Cuerpo de Aviación Policial.

La fecha de apertura de las actividades está prevista para el 1 de diciembre, aunque el 15 de noviembre los efectivos de la patrulla estarán instalados en la base de operaciones.

Más recomendaciones

En caso de accidentes en la montaña:

  • Mantener la calma y auxiliar si hay persona herida.
  • Avisar inmediatamente al refugio más cercano.
  • Evitar dejar solo la persona herida. Si no hay otra opción, colóquele abrigo y déjele comida y líquido suficiente.
  • Señalar el lugar para que los rescatistas lo localicen fácilmente.
  • Informar a las autoridades sobre descripción del accidente, número de heridos, lesiones y gravedad, cuándo y dónde ocurrió.
  • Informar las condiciones meteorológicas.

En caso de extraviados:

  • Evitar caminar sin rumbo concreto por terreno accidentado o peligroso.
  • Si no se tiene una brújula y/o sistema de posicionamiento global, hay referencias que indican dónde se sitúa el norte, por ejemplo: la salida del sol siempre es por el este, y la puesta, por el oeste; las rocas tienen más vegetación en su lado sur (porque poseen más humedad); la nieve y la humedad desaparecen antes en las laderas norte, porque les da más el sol, entre otros.
  • Ubicarse en un punto despejado y elevado para que el equipo de rescate pueda localizarlo con mayor facilidad.
  • Tener agendados y accesibles los números telefónicos de las dependencias policiales o refugios más cercanos

Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel